La Estimulación del desarrollo intelectual en escolares primarios mediante la formación de conceptos en Ciencias Naturales
Abstract
La escuela primaria tiene como reto fomentar al máximo el desarrollo de las potencialidades individuales del escolar. El estudio de esta problemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en quinto y sexto grados, conduce a la ejecución de una investigación, que concibe la formación de conceptos como recurso para la estimulación del desarrollo intelectual.
Se propone como vía para su solución, la elaboración de un modelo didáctico que articula en los subsistemas que lo componen, las particularidades teóricas de la apropiación del conocimiento científico escolar, niveles del desarrollo intelectual, potencialidades de la formación de conceptos y exigencias didácticas para su estimulación a partir de la integración de recursos a los escenarios de aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales. Se diseña una estrategia didáctica para su introducción en la práctica. La pertinencia del modelo y factibilidad de la estrategia se constata mediante la combinación del criterio de expertos, talleres de reflexión crítica y el pre-experimento pedagógico. Los resultados alcanzados manifiestan evidencias positivas de la transformación en la práctica educativa.