<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Maestría en Gestión Ambiental</title>
<link>http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/145</link>
<description>Coordinadora: Dr. C. Sara Fernández Cruz Correo: sarafc@uho.edu.cu</description>
<pubDate>Fri, 10 Apr 2026 22:13:28 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-04-10T22:13:28Z</dc:date>
<item>
<title>Metodología para el manejo racional de los aceites lubricantes usados en la Empresa Comercializadora de Combustibles Holguín.</title>
<link>http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/5888</link>
<description>Metodología para el manejo racional de los aceites lubricantes usados en la Empresa Comercializadora de Combustibles Holguín.
Consuegra Blanco, Yohandry
Durante los procesos productivos los aceites lubricantes pierden propiedades&#13;
indispensables que requieren se reemplacen con aceites nuevos. Además, adquieren&#13;
ciertas concentraciones de metales pesados y otras sustancias nocivas que&#13;
constituyen el principal problema para su disposición final y lo clasifican como desecho peligroso. Por su alta capacidad de contaminar al medio ambiente, existen a nivel mundial legislaciones, normas y procedimientos para su manejo adecuado. En Cuba las Empresas Comercializadoras de Combustibles son las encargadas de recoger, transportar, almacenar temporalmente el aceite lubricante usado y entregarlo posteriormente al destino final aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Para el cumplimiento del proceso se implantó el Reglamento del Sistema de Gestión de Aceites Usados, pero existen dificultades en la implementación del sistema. En Holguín el Sistema de Gestión de Aceites Usados provoca pérdidas por concepto de transportación y, al igual que en el resto del país, el porcentaje de recogida con respecto a las ventas de lubricantes de la Empresa Cubana de Lubricantes es bajo. La presente Tesis de Maestría tiene como objetivo: Proponer una metodología para el perfeccionamiento del manejo de aceites usados. Se evaluó su pertinencia aplicando criterio de expertos por el método Delphi. Con la aplicación de la metodología en la Comercializadora de Holguín, se selecciona un destino final adecuado desde el punto de vista económico y respetuoso con el medio ambiente. Además permite a la empresa transportadora el ahorro de 862 litros de combustible al año por la disminución de kilómetros recorridos.
</description>
<pubDate>Tue, 01 Jan 2013 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/5888</guid>
<dc:date>2013-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Evaluación de los impactos ambientales potenciales durante el ciclo de vida de la maquinaria agrícola</title>
<link>http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/5886</link>
<description>Evaluación de los impactos ambientales potenciales durante el ciclo de vida de la maquinaria agrícola
Rosa Pupo, José Rafael de la
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta que permite evaluar los&#13;
impactos ambientales potenciales asociados con un producto o servicio, desde&#13;
la extracción de la materia prima hasta su disposición final. Sin embargo existe consenso en que el ACV se encuentra en una etapa de desarrollo que se caracteriza por la existencia de diferentes procedimientos generales y el reconocimiento de que es necesario desarrollar procedimientos específicos por categorías de productos.&#13;
El presente trabajo tiene como objetivo establecer un procedimiento para la evaluación de los impactos ambientales potenciales de la maquinaria agrícola durante su ciclo de vida. Para ello se parte de un estudio del desarrollo histórico del ACV para productos y el análisis de los principales desarrollos metodológicos publicados en el mundo y en Cuba. Se propone una evaluación cualitativa basada en la adaptación del procedimiento utilizado en la Unión Europea y una evaluación cuantitativa,&#13;
basada en la adaptación de los resultados publicados por la iniciativa para el&#13;
ciclo de vida que ha sido desarrollada por grupos de especialistas lidereados&#13;
por la UNEP-SETAC. Durante la aplicación del Procedimiento y a partir del objetivo y alcance del estudio que se vaya a desarrollar, además de la disponibilidad de recursos existe la opción de aplicar una de estas evaluaciones o ambas.
</description>
<pubDate>Tue, 01 Jan 2013 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/5886</guid>
<dc:date>2013-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Procedimiento para el perfeccionamiento del Manejo Ambiental de los Desechos Plásticos</title>
<link>http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/5884</link>
<description>Procedimiento para el perfeccionamiento del Manejo Ambiental de los Desechos Plásticos
Rodríguez Bruceta, Pablo Alexis
El reciclado de plásticos es un método para reducir el impacto medio ambiental y&#13;
el agotamiento de recursos. El consumo de los materiales poliméricos se ha incrementado vertiginosamente en las últimas décadas, con un aumento considerable de residuos que, acumulados en los basureros, están teniendo implicaciones potencialmente peligrosas. Se ha realizado un estudio sobre el ciclo de vida de los plásticos y el destino final de sus residuos en el municipio de Holguín. Se propone un procedimiento para el manejo ambiental de estos desechos, el cual se valida mediante un experimento. Como resultados del trabajo cabe destacar que los materiales obtenidos a partir del reciclado de los plásticos, presentan adecuadas propiedades mecánicas para diferentes usos, constituyendo la investigación un importante punto de partida, necesario, para el desarrollo sostenible y armónico de nuestro país.
</description>
<pubDate>Tue, 01 Jan 2013 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/5884</guid>
<dc:date>2013-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Estrategia de Gestión Ambiental para el manejo sostenible de los Residuales Líquidos en la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero ¨Fernando de Dios Buñuel¨</title>
<link>http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/5883</link>
<description>Estrategia de Gestión Ambiental para el manejo sostenible de los Residuales Líquidos en la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero ¨Fernando de Dios Buñuel¨
Carmenate Peña, Aniuska
La presente investigación pretende elevar la tendencia de la industria azucarera&#13;
en la utilización de herramientas de carácter medioambiental, las cuales permiten que el proceso de producción sea más eficiente, reduciendo al máximo la contaminación desde la fuente de origen y minimizando el uso de los recursos hídricos. Para el desarrollo de la misma se realiza un diagnóstico donde los datos sugieren que la unidad empresarial de base central azucarero (UEB) “Fernando de Dios Buñuel” tiene una incidencia directa en la contaminación del medio ambiente por la cantidad de residuales líquidos que la misma genera diariamente durante una campaña azucarera de119 días. Con el objetivo de mitigar los daños ambientales ocasionados al medio se propone una estrategia de gestión ambiental para lograr el manejo sostenible de los residuales líquidos obtenidos durante el proceso de producción de azúcar.
</description>
<pubDate>Tue, 01 Jan 2013 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/5883</guid>
<dc:date>2013-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
