Now showing items 1-9 of 9

    • Bolívar y Martí en el proceso de integración de América Latina y el Caribe 

      Suárez Cabrera, René Juan; Alberteris González, Ángel Alberto (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2013)
      El contenido de este artículo trató la renovada vigencia y el obligado punto de referencia del pensamiento de Simón Bolívar y de José Martí para el análisis del proceso de integración de los pueblos latinoamericanos y ...
    • Cuba y Puerto Rico, las dos alas de un pájaro 

      Ávila Figueredo, Rudy; Guillén Prieto, Liset; Guillén Prieto, Leticia Teresa (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2007)
      El controvertido tema de la situación actual de Puerto Rico posee numerosas aristas para su análisis, y tal cuestión se presenta a los cubanos, más que como un hecho internacional, como una cuestión propia. Partiendo de ...
    • La Educación identitaria en la escuela cubana; una mirada retrospectiva desde sus raíces en el período histórico (1902-1958) 

      Medina Carballosa, Emma (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2012)
      El trabajo abordó un tema de particular significado en el mundo actual: el de las identidades, que resulta recurrente y controversial. A partir de carencias existentes, en estudios que revelen el papel de la educación en ...
    • La Enseñanza de la lectura en la educación cubana de 1790-1835 

      Lahera Martínez, Falconeri; Batista Rodríguez, Elisa; García Delgado, José Enrique (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2012)
      El objetivo del artículo consistió en revelar las principales características de las concepciones de los educadores cubanos José Agustín Caballero y José de la Luz y Caballero sobre la enseñanza de la lectura. El análisis ...
    • La Identidad nacional y profesional en la formación de educadores. Propuestas didácticas para su desarrollo 

      Medina Carballosa, Emma (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2013)
      El trabajo contiene una propuesta didáctica para perfeccionar las clases de Historia de la Pedagogía en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, en función de suplir las insuficiencias en el aprovechamiento de las ...
    • José Martí y Fidel Castro en torno a la formación del sujeto identitario 

      Tamayo Rodríguez, Ismael; Ferrás Ferrás, Miraida (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2005)
      En el presente artículo se realiza una aproximación a la unidad existente entre las concepciones de José Martí y Fidel Castro en torno a la formación del sujeto identitario devenida condición necesaria para la asunción de ...
    • Luz y Caballero: acerca de las cualidades que deben caracterizar a un buen maestro 

      Lahera Martínez, Falconeri; Lahera Portelles, Franklyn; Lambert Pileta, Benito Alexis (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2014)
      El objetivo fundamental de este artículo consistió en revelar las especificidades de la concepción lucista acerca de las cualidades que deben caracterizar al maestro que exigía el proceso de formación nacional en la ...
    • Luz y Caballero: La ciudadanía, un paso necesario en el camino hacia la nacionalidad cubana 

      Lahera Portelles, Franklyn; Lahera Portelles, Franklyn (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016)
      En este artículo fue analizada la concepción de José de la Luz y Caballero acerca de la ciudadanía. El ideal lucista de ciudadanía estuvo vinculado al proyecto de instaurar una escuela nueva en Cuba, patrocinada por maestros ...
    • Proyección identitaria del pensamiento estético de José de la Luz y Caballero 

      Lahera Martínez, Falconeri (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2014)
      El objetivo del artículo consistió en revelar las determinaciones y especificidades de la proyección identitaria del ideal estético lucista, cuyo carácter revolucionario contribuyó al origen de una cultura autóctona, desde ...