Browsing Doctorado en Ciencias Pedagógicas by Title
Now showing items 278-297 of 409
-
Marco teórico referencial para la Escuela Multígrado Cubana
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, 2013)Propone un programa de formación de maestros y directivos que contribuye a la preparación de los mismos, para la dirección del proceso pedagógico en la escuela multígrado, así como la valoración de efectividad y pertinencia ... -
El Mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Mecanización en condiciones de universalización
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Agropecuaria, 2009)La presente investigación parte de la determinación a través del estudio diagnostico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Mecanización en la formación ... -
Metodología metacognitiva para la resolución de problemas de programación tipo concurso de Informática de estudiantes de preuniversitario
(Universidad de Holguín, Dirección General, Departamento de Tecnología Educativa, 2018)La actividad de concursos de conocimientos y habilidades de Informática se orienta, fundamentalmente, al entrenamiento de los estudiantes concursantes en la resolución de problemas de programación de naturaleza algorítmica. ... -
Metodología para el tratamiento del contenido Nomenclatura Química en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química
(Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias de la Educación Media, Departamento de Química Biología Geografía, 2017)La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química en el dominio de la nomenclatura química, presentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje ... -
Una metodología para fortalecer la formación del valor patriotismo en los escolares primarios de segundo ciclo mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, 2003)Se precisa como aporte teórico una concepción didáctica que incluye los fundamentos teórico-metodológicos acerca de la formación de valores desde la filosofía de la educación; la clasificación ... -
Metodología para la integración del contenido de la Matemática y las Ciencias Naturales en el segundo ciclo de la Educación Primaria
(Universidad de Granma, Centro de Estudios de Educación (CEDEG), 2017)El modelo que se presenta cuenta con un sistema de relaciones dialécticas que se sustentan en las particularidades intradisciplinares y se introduce en la práctica a través de la metodología para la integración del contenido ... -
Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2003)El proceso inversionista de la construcción le reclama a la escuela politécnica, la formación de un trabajador que sea capaz de desempeñarse profesionalmente con competencia en sus esferas de actuación. Los atributos de ... -
Modelación de la formación de habilidades manuales para la tornería, en los estudiantes de las especialidades de la familia Mecánica de la Educación Técnica y Profesional
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, 2007)La novedad científica consiste en proponer solución a la falta de solidez en la formación de las habilidades manuales para la tornería, a través de un modelo en el que se establecen las relaciones entre las dimensiones ... -
Un modelo contextualizado para potenciar la actuación profesional de los Técnicos Medios en Electrónica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, 2005)Su aporte teórico fundamental consiste en el diseño de un modelo contextualizado para potenciar la actuación profesional de los Técnicos Medios en Electrónica, que revela: los elementos mediadores de su ... -
Un modelo contextualizado para potenciar la actuación profesional de los Técnicos Medios en Electrónica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, 2005)La elaboración de una metodología para la dinámica del proceso de formación del Técnico Medio en Electrónica, sustentada en un modelo contextualizado para potenciar su actuación profesional, puede ... -
Modelo de competencia metodológica del profesor de Inglés para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2004)El objetivo fundamental del trabajo establece un modelo para el desarrollo de la competencia metodológica del profesor de Inglés, con su definición y sus subcompetencias, la estructuración de las habilidades verbales en ... -
Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)La creciente influencia de los resultados de la ciencia en su interacción recíproca con la tecnología y el cambiante ritmo de las exigencias sociales que impactan en el mundo del trabajo, aceleran la necesidad de que los ... -
Modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario del contenido de la asignatura Física con los contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales en la Educación Preuniversitaria
(Universidad de Granma, Facultad de Ciencias Informáticas Naturales y Exactas, Departamento Matemática-Física, 2017)La investigación se enmarcó en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física en la Educación Preuniversitaria, cuyo objetivo fue resolver la insuficiente interrelación del contenido de la asignatura Física ... -
Modelo Didáctico del aprendizaje reflexivo vivencial para estudiantes adultos subescolarizados
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Formación Pedagógica General, 2013)El redimensionamiento de la Educación de Adultos deviene una necesidad social que requiere tratamiento a través de las investigaciones científicas. Es preocupación de los investigadores cubanos contribuir a ... -
Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la práctica preprofesional del técnico medio en Electricidad
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, 2005)La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de un modelo didáctico para organizar la Práctica Preprofesional del Técnico Medio en Electricidad por proyectos. Se evidencia el insuficiente abordaje de la ... -
Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, 2002)Se persigue como objetivo general elaborar un modelo didáctico orientado a favorecer el pensamiento geométrico en los escolares del II ciclo de la escuela primaria mediante el aprendizaje de los conceptos ... -
Modelo didáctico para el desarrollo de competencias de la Informática Médica en el proceso de formación inicial del Médico General Básico
(Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, 2009)La necesidad de perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica para la formación inicial profesional del Médico General Básico, es lo que fundamenta el problema que se aborda en esta ... -
Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en secundaria básica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Media Superior, Departamento Humanidades, 2007)La historia de los oficios y las profesiones deviene en un contenido esencial de la Historia, que concreta, desde esta asignatura, la relación teoría-práctica en la Educación Secundaria Básica e impacta en ... -
Un modelo didáctico para estructurar el proceso docente educativo de la disciplina Química-Física en la formación de profesores
(Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2004)El presente trabajo tiene como objetivo el diseño del proceso docente–educativo de la disciplina Química–Física sobre la base de un Modelo Didáctico con enfoque holístico–configuracional y sistémico–estructural, que ... -
Modelo didáctico para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la Geometría del espacio con un enfoque desarrollador
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Media Superior, Departamento de Ciencias Exactas, 2009)La geometría del espacio tiene múltiples aplicaciones en las ciencias, en la naturaleza, en el desarrollo tecnológico y en la vida cotidiana; su enseñanza aporta al desarrollo intelectual y al pensamiento geométrico espacial, ...