Browsing Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO by Title
Now showing items 275-294 of 427
-
La Identidad profesional pedagógica en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia
(Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Marxismo Leninismo e Historia, 2021)La tesis parte de inquietudes profesionales que surgen durante mi desempeño como docente de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín, asociadas a la ... -
La Individualización de la preparación técnica en el clavados escolar
(Facultad de Cultura Física, 2018)Esta investigación pretende trazar un camino para contribuir a mejorar la calidad de la preparación técnica de los atletas del deporte de Clavados comprendidos entre las edades de 12 y 13 años. Múltiples y variados son los ... -
La Iniciación del Ajedrez: una posiblidad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años
(Uiversidad de Camagüey Igancio Agramonte Loynaz, Centro de Estudios Enrique José Varona, 2017)La investigación tiene como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica para la iniciación ajedrecística en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años; está sustentada en un modelo de ... -
La Inserción laboral y su contribución a la formación de las competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Viales
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Economía Construcción, 2009)La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de Técnico Medio en Viales en su desempeño laboral, lo cual limita el cumplimiento de las exigencias que ... -
La Integración de componentes geográficos en el proceso de formación inicial del profesor de Geografía
(Universidad de Holguín, Facultad de Educación Media Superior, Departamento de Ciencias Naturales, 2017)El proceso de formación de profesores de Geografía se dirige a resolver las insuficiencias relacionadas con las carencias teórico-metodológicas existentes en la preparación de los docentes, para desarrollar la integración ... -
La Integración de los contenidos geométricos con la numeración, el cálculo y las magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria
(Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación Básica, Departamento de Educación Infantil, 2017)En la tesis se declaran las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos, que desde la concepción general revela connotadas insuficiencias, relacionadas con la necesaria integración ... -
La Integración del estudiante de Técnico Medio en la especialidad Agronomía a la innovación agraria local
(Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Agropecuaria, 2014)La presente investigación se realiza con la finalidad de resolver las insuficiencias que se constatan en el estudiante de Técnico Medio en la especialidad Agronomía para la aplicación de tecnologías agrícolas, lo cual ... -
La Interdisciplinariedad como principio en la formación del profesor integral de preuniversitario en Humanidades
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Media Superior, Departamento de Humanidades, 2008)La carrera para la formación de un Profesor Integral de Preuniversitario en Humanidades es un resultado consecuente de las transformaciones que se introducen en el nivel de Educación Media Superior. La misma responde a un ... -
La Labor del maestro en el proceso de formación y desarrollo de la identidad nacional cubana
(Instituto Superior Pedagógico de Holguín, José de la Luz y Caballero., 2007)Esta investigación ofrece un estudio integral de la labor de los maestros en el proceso de formación y desarrollo de la identidad nacional cubana, y cómo los procesos regionales contribuyeron a dicha identidad, lo que ... -
El Liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
(Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, 2017)La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laica “Eloy ... -
La Literatura infantil local y su contribución a la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Informática. Centro de Estudio de Softwares y sus Aplicaciones Docentes, 2009)La universalización de la Licenciatura en Educación Primaria genera la necesidad de aportar resultados que en el orden teórico y práctico permitan aprovechar las potencialidades de la literatura infantil local para favorecer ... -
Marco teórico referencial para la Escuela Multígrado Cubana
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, 2013)Propone un programa de formación de maestros y directivos que contribuye a la preparación de los mismos, para la dirección del proceso pedagógico en la escuela multígrado, así como la valoración de efectividad y pertinencia ... -
La Masificación del ajedrez en las comunidades urbanas
(Facultad de Cultura Física, 2017)Esta investigación constituye una vía que permite interpretar y ejecutar la masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas. La propuesta considera la utilización coherente de los recursos humanos, materiales e ... -
El Mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Mecanización en condiciones de universalización
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Agropecuaria, 2009)La presente investigación parte de la determinación a través del estudio diagnostico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Mecanización en la formación ... -
Metodología metacognitiva para la resolución de problemas de programación tipo concurso de Informática de estudiantes de preuniversitario
(Universidad de Holguín, Dirección General, Departamento de Tecnología Educativa, 2018)La actividad de concursos de conocimientos y habilidades de Informática se orienta, fundamentalmente, al entrenamiento de los estudiantes concursantes en la resolución de problemas de programación de naturaleza algorítmica. ... -
Metodología para el tratamiento del contenido Nomenclatura Química en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química
(Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias de la Educación Media, Departamento de Química Biología Geografía, 2017)La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química en el dominio de la nomenclatura química, presentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje ... -
Una metodología para fortalecer la formación del valor patriotismo en los escolares primarios de segundo ciclo mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, 2003)Se precisa como aporte teórico una concepción didáctica que incluye los fundamentos teórico-metodológicos acerca de la formación de valores desde la filosofía de la educación; la clasificación ... -
Metodología para la integración del contenido de la Matemática y las Ciencias Naturales en el segundo ciclo de la Educación Primaria
(Universidad de Granma, Centro de Estudios de Educación (CEDEG), 2017)El modelo que se presenta cuenta con un sistema de relaciones dialécticas que se sustentan en las particularidades intradisciplinares y se introduce en la práctica a través de la metodología para la integración del contenido ... -
Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2003)El proceso inversionista de la construcción le reclama a la escuela politécnica, la formación de un trabajador que sea capaz de desempeñarse profesionalmente con competencia en sus esferas de actuación. Los atributos de ... -
Modelación de la formación de habilidades manuales para la tornería, en los estudiantes de las especialidades de la familia Mecánica de la Educación Técnica y Profesional
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, 2007)La novedad científica consiste en proponer solución a la falta de solidez en la formación de las habilidades manuales para la tornería, a través de un modelo en el que se establecen las relaciones entre las dimensiones ...