Browsing Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO by Title
Now showing items 387-406 of 431
-
La Reafirmación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Instructor de Arte
(Universidad de Granma, Facultad de Humanidades, Departamento de Español-Literatura, 2017)La tesis es contentiva de una solución al problema de investigación acerca de la insuficiente integración de los contenidos pedagógicos y artísticos en la especialidad de Instructor de Arte, que limita el modo de actuación ... -
Las Reglas de proyección semántica durante la formación inicial en carreras pedagógicas no filológicas
(Universidad de Oriente, Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Español-Literatura, 2017)Las reglas de proyección semántica posibilitan la interpretación de las relaciones entre los enunciados de la base textual, así como la organización y reducción de la información; lo que contribuye a la comprensión. En su ... -
La Relación estructura - propiedades - aplicaciones (E-P-A) de las sustancias y el desarrollo del pensamiento causal en la química de Secundaria Básica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2002)Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento causal desde una Asignatura, posee como elementos fundamentales: • Modelo didáctico general para el desarrollo del pensamiento causal, que se sustenta en los nexos ... -
Sistema de estimulación verbal para los niños y niñas de 0 a 3 años con Síndrome de Down
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2005)Se presenta un estudio del desarrollo verbal de las/os niñas/os comprendidas/os en las edades de 0 a 3 años con Síndrome de Down y sin él; lo que permitió conocer las particularidades que en el desarrollo verbal de ambas ... -
Sistema de habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para la Licenciatura en Educación, especialidad Química
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2000)Una metodología para formar y evaluar las habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para los I.S.P, en la cual cada tipo de clase tiene sus funciones en la formación de las habilidades. Un manual ... -
Sistema de procedimientos didácticos para la formación investigativa en Ciencia de la Computación
(Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior, Manuel F. Gran, 2017)La elaboración de un sistema de procedimientos didácticos, basado en un modelo de la dinámica del proceso de formación investigativa en la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación, lo que favorecerá el futuro ... -
Sistema de saberes para el enfoque de profesionalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la carrera de Ingeniería Industrial
(Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior, Departamento de Física - Química - Electrónica, 2014)Por su atención al problema que indaga cómo perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General para que contribuya a la profesionalización de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, la ... -
La Sugestión en el proceso enseñanza-aprendizaje universitario
(2021)La necesidad de dotar teórica y metodológicamente a profesores universitarios sobre la sugestión y promover sus potencialidades didácticas y comunicativas, es el problema que da origen a la presente investigación. Favorecer ... -
La Superación continua de los profesionales de las instituciones culturales
(Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, 2021)La intencionalidad de elevar la profesionalización en las instituciones culturales locales, ante la diversidad en la formación del personal que se desempeña en ellas, conlleva a investigar la manera en que se concibe la ... -
La Superación en la profesionalización pedagógica del profesorado de Matemática de la enseñanza secundaria angolana
(Universidad de Holguín, Facultad de Educación Media Superior, Centro de Estudios para la Formación Laboral, 2017)En la investigación se ofrece una concepción de superación en la profesionalización pedagógica del profesorado de Matemática de la enseñanza secundaria en Angola, la que aporta nuevas relaciones que, desde las ciencias ... -
La Superación pedagógica del tutor de la práctica preprofesional del técnico medio en la Especialidad Electricidad
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, Pepito Tey, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Ciencias Técnicas, Las Tunas, 2013)La investigación que se presenta, tuvo como objetivo la elaboración de una metodología para la aplicación del acompañamiento pedagógico como forma de organización, sustentada en el modelo de la superación pedagógica del ... -
Superación político - ideológica de los cuadros del Partido Comunista de Cuba
(Universidad de Holguín, Centro de Estudios de Gestión, 2015)La tesis presentada es resultado de una investigación que contribuye, desde la teoría pedagógica, a la formación permanente de los cuadros del Partido Comunista de Cuba (PCC), tomando como sustentos la Educación Avanzada, ... -
La Superación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional en la microuniversidad con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, 2011)Un modelo de la tutoría recíproca como forma de organización de la superación profesional para el profesor a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional y la metodología para su implementación en la microuniversidad ... -
La Superación profesional del docente de Ciencias Básicas en la Especialidad Explotación del Transporte de la Educación Técnica y Profesional
(Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Ciencias Técnicas, 2017)La investigación se desarrolla dada la necesidad de resolver las insuficiencias en la superación profesional del docente de Ciencias Básicas de la Educación Técnica y Profesional. Se evidenció el insuficiente abordaje ... -
La Superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración Ciencias Básicas Biomédicas - Laboratorio
(Universidad de Camagüey Igancio Agramonte Loynaz, Facultad de Ciencias Aplicadas, Departamento de Química, 2017)La investigación constituye una propuesta científica encaminada a dar respuesta al problema relacionado con el insuficiente tratamiento de las relaciones entre los contenidos de las ciencias básicas biomédicas con el ... -
La Superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio
(Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Facultad de Ciencias Aplicadas, Departamento de Química, 2017)La investigación constituye una propuesta científica encaminada a dar respuesta al problema relacionado con el insuficiente tratamiento de las relaciones entre los contenidos de las ciencias básicas biomédicas con el ... -
La Superación profesional para la educación energética de profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Profesores Generales Integrales Secundaria Básica. Departamento Número Dos, 2009)En esta investigación, se elabora un modelo de diseño de la superación profesional para la educación energética de profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos. El aporte teórico está dado en revelar, a partir de ... -
La Supervisión a la organización escolar de la secundaria básica
(2021)La presente investigación responde a la necesidad generada por la existencia de una contradicción dialéctica entre la necesidad de realizar la supervisión a la organización escolar de la secundaria básica (en lo adelante ... -
Las Tareas de aprendizaje en la comprensión de textos escritos en el quinto grado de la Educación Primaria
(Universidad de Granma, Facultad de Educación Básica, Departamento de Educación Primaria, 2017)En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos se manifiestan insuficiencias que lastran el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los escolares; problemática que urge de una solución ... -
Tareas docentes integradoras para la atención diferenciada a los estudiantes de Secundaria Básica: una propuesta metodológica para el profesor
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento Formación Pedagógica General, 2013)La investigación que se realiza tiene como objetivo diseñar una metodología sustentada en un modelo didáctico, para la elaboración y utilización de tareas docentes integradoras para la atención diferenciada a los estudiantes ...