Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2707
Título : El Desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales para emplear Materiales Cartográficos por el Docente en Formación de la Educación Primaria
Autor : Laguna Cruz, Jorge Alejandro
Tutor: Concepción García, María Rita
Rodríguez Expósito, Félix
Palabras clave : EDUCACION PRIMARIA;MATERIALES CARTOGRAFICOS
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PRIMARIA;MATERIALES CARTOGRAFICOS;HABILIDADES;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;UNIVERSALIZACION;FORMACION DE PROFESORES;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil
Citación : Laguna, J. A. (2005)
Resumen : El currículo de la escuela primaria hoy le exige a los docentes y escolares un mayor uso del lenguaje cartográfico. Insuficiencias detectadas, en esta y otras investigaciones, revelan una contradicción que se manifiesta entre la preparación cartográfica que recibe el docente en formación y las exigencias de la escuela primaria para incrementar el empleo de materiales cartográficos en todas las asignaturas del currículo, lo que determinó como problema científico para solucionar con esta investigación ¿Cómo potenciar la preparación cartográfica del docente en formación de la Educación Primaria en condiciones de la universalización? El objeto de investigación se enmarca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los docentes de la Educación Primaria en condiciones de universalización y se formuló como objetivo la elaboración de una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales para emplear materiales cartográficos por el docente en formación de la Educación Primaria en condiciones de la universalización existentes en Cuba. El aporte teórico de la investigación está en la propuesta de una concepción teórico- metodológica para la preparación cartográfica del docente en formación de la Educación Primaria con base en la modelación del desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales (HPP) a partir de revelar la contradicción entre la apropiación y la transferencia del contenido, mediado por los problemas didáctico-cartográficos en lo académico y laboral-investigativo en condiciones de la universalización. El aporte práctico de la investigación lo constituye el diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales (HPP) a partir del diagnóstico de la preparación cartográfica del docente en formación de la Educación Primaria en condiciones de la universalización.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2707
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf606.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.