Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2739
Título : Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática
Autor : Cruz Ramírez, Miguel
Tutor: Álvarez Reyes, Salvador
Palabras clave : EDUCACION SUPERIOR;MATEMATICA
metadata.dc.subject.*: EDUCACION SUPERIOR;MATEMATICA;ENSEÑANZA PROBLEMICA;METACOGNICION;FORMACION DE PROFESORES;METODOLOGIA;ESTRATEGIAS;INVESTIGACIONES;SOLUCION DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero
Citación : Cruz, M. (2002)
Resumen : La tesis contiene una estrategia metacognitiva, dirigida a favorecer el proceso de formulación de problemas matemáticos escolares, por parte de los profesores en formación. El conjunto de acciones y operaciones que la conforman propicia la implementación simultánea de diversas técnicas, fundamentalmente técnicas de naturaleza algorítmica, lógica y heurística para la obtención de nuevos problemas. La concepción de esta estrategia ha sido posible tras conceptuar el acto de formular un problema como problema en sí mismo, de manera que los procesos psicológicos ínsitos se abordan sobre la plataforma conceptual de la resolución de problemas. También se modela la compleja actividad cognitiva que debe realizar el futuro maestro, cuando elabore nuevos problemas, develando la compleja interrelación que subyace sobre diversos procesos asociados. Desde el punto de vista práctico, se introduce una metodología para caracterizar el proceso de formulación, compuesta por un grupo de instrumentos y por un conjunto de indicadores que facilitan este fin. Finalmente, se describe la realización de un experimento pedagógico formativo, dirigido a validar la efectividad de esta estrategia en la formación del profesor de Matemática–Computación.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2739
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TES.pdf911.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.