Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2750
Título : El Patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica
Autor : Rivera Oliveros, Aracelis María
Tutor: Córdova Martínez, Carlos
Palabras clave : EDUCACION SECUNDARIA;HISTORIA DE CUBA
metadata.dc.subject.*: EDUCACION SECUNDARIA;HISTORIA DE CUBA;HISTORIA LOCAL;PATRIMONIO;DIDACTICA;ENSEÑANZA DE LA HISTORIA;CAMPECHUELA;ESTRATEGIAS;METODOLOGIA
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero
Citación : Rivera, A. M. (2004)
Resumen : La presente Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas se titula: “El Patrimonio Cultural de la Localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica”. Se efectuó, en ella, un estudio panorámico de la enseñanza de la Historia de Cuba en la educación general, se valora la relación Historia Local – Historia Nacional en el nivel y se incide en algunas deficiencias y barreras que ésta enfrenta en la praxis, especialmente en lo referido a los términos región, localidad histórica e historia local. Se analiza el desarrollo evolutivo del concepto Patrimonio Cultural y se determinan sus potencialidades educativas como agente catalizador y garante de la concreción didáctica de los contenidos históricos locales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Historia en el citado nivel. La Tesis diseña, fundamenta y valida un Modelo Didáctico que favorece el aprendizaje de los escolares a partir de la motivación hacia el conocimiento, uso y preservación de los elementos patrimoniales de su localidad. Para tal propósito concibe en sus etapas, la organización de la sala de historia de la escuela, la creación de espacios comunitarios y la realización de un conjunto de actividades extraescolares, como elementos que propicien el acercamiento de la comunidad hacia la escuela. La actividad práctica se concreta en las acciones de la estrategia de intervención pedagógica; entre las que se incluyen, las recomendaciones metodológicas dirigidas a favorecer la implentación de la historia local en el programa general de la asignatura y contribuir a evitar así ambigüedades y desorientaciones en los docentes, especialmente en las nuevas condiciones de integración multidisciplinar, dada la peculiaridad de que las teleclases recogen la visión y aspiraciones de docentes y estudiantes de La Habana.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2750
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf935.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.