Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2910
Título : Potencialidades de la virtud doméstica para el desarrollo de la cultura histórica en el profesional en formación de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia
Autor : Rodríguez Mastrapa, Rebeca
Tutor: Palomo Alemán, Adalys Grisell
Rodríguez Batista, Amarilys
Palabras clave : EDUCACION SUPERIOR;MARXISMO LENINISMO E HISTORIA;VIRTUD DOMESTICA;CULTURA HISTORICA
metadata.dc.subject.*: EDUCACION SUPERIOR;MARXISMO LENINISMO E HISTORIA;VIRTUD DOMESTICA;CULTURA HISTORICA;HISTORIA DE CUBA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;DESARROLLO DE HABILIDADES;VALORES;ACTIVIDADES DOCENTES;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Departamento Educación Marxismo e Historia
Citación : Rodríguez, R. (2017)
Resumen : Se presenta una investigación cuyo problema científico se relaciona con las insuficiencias en la selección de contenidos históricos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia, que limitan el desarrollo de la cultura histórica en el profesional en formación. Para su solución se determina como objetivo la elaboración de una concepción de selección del contenido Virtud Doméstica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en dicha carrera, con salida a la práctica a través de una metodología. En ella se fundamentan las relaciones entre los componentes teórico y procedimental, desde la precisión de la definición de esta corriente de pensamiento, a partir de un enfoque didáctico, los criterios que refrendan su selección como contenido del programa; así como, el método y los procedimientos que posibilitan el ejercicio de la crítica historiográfica al estudiar las fuentes del conocimiento que le son afines. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico, fundamentalmente, el análisis–síntesis, el histórico–lógico, la inducción–deducción, la modelación y el enfoque sistémico. Del nivel empírico, fueron utilizados la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de contenidos; así como, los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva, y el método de experimentación sobre el terreno. La propuesta práctica consiste en una metodología estructurada en tres etapas, cuya aplicación parcial en la práctica pedagógica, a través de actividades docentes posibilitó el aprendizaje del tema por parte de los estudiantes; así como, el desarrollo de habilidades y valores éticos y cívicos, con una contribución al desarrollo de su cultura histórico-pedagógica.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2910
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.