Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3135
Título : La Iniciación del Ajedrez: una posiblidad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años
Autor : Pérez Peña, Luis Enrique
Tutor: Bueno Pérez, Lázaro Antonio
Cuenca Díaz, Maritza Milagros
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR;ACTIVIDADES LUDICAS
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PREESCOLAR;ACTIVIDADES LUDICAS;AJEDREZ;ESTRATEGIAS;MODELOS;INVESTIGACIONES;PROGRAMA EDUCA A TU HIJO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Uiversidad de Camagüey Igancio Agramonte Loynaz, Centro de Estudios Enrique José Varona
Citación : Pérez, L. E. (2017)
Resumen : La investigación tiene como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica para la iniciación ajedrecística en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años; está sustentada en un modelo de similar naturaleza. Como principales resultados científicos aporta un modelo de iniciación ajedrecística preescolar y una estrategia como instrumento para su implementación. La novedad de la investigación consiste en revelar la lógica de iniciación del Ajedrez, como actividad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años, caracterizada por las relaciones que connotan la representatividad ajedrecística desarrolladora como cualidad sinérgica del sistema modelado. El resultado que se presenta está caracterizado por las relaciones que reflejan la conformación pedagógica de la interacción vivencial, la representación instrumental de la mediación modeladora y la disposición lúdica metodológica del proceso de iniciación ajedrecística preescolar. Para corroborar su valor científico se emplearon los métodos de criterio de expertos, así como los talleres de opinión crítica y construcción colectiva. En tanto, para determinar la efectividad de la estrategia se realizó un experimento pedagógico con los niños y las niñas de cuatro a cinco años atendidos en el círculo infantil Domingo López y por el programa Educa a tu Hijo de la escuela primaria Héroes del Moncada, del distrito Joaquín de Agüero, del municipio Camagüey. Los resultados obtenidos avalan la pertinencia de la iniciación del Ajedrez como una posibilidad lúdica en el proceso educativo de la Educación Preescolar.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3135
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.