Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3802
Título : Hábitos y consumos culturales de los adolescentes
Autor : Bermúdez Mejías, José E.
Tutor: Bermúdez Bdez, Abdiel
Palabras clave : ESTUDIO,CONSUMO CULTURAL;ADOLESCENTES
metadata.dc.subject.*: ESTUDIO,CONSUMO CULTURAL;ADOLESCENTES;ESTUDIO,CONSUMOS CULTURALES;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Facultad ciencias sociales
Resumen : El presente estudio brinda un acercamiento a los “Hábitos y consumos culturales de los adolescentes entre 15 y 17 años del IPU Jesús Menéndez, de la ciudad de Holguín”. Entendidos los hábitos como preferencias de consumo adquiridas por los individuos a partir de sus necesidades, gustos y el acceso a determinados bienes y servicios; y los consumos culturales como el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos, y en los que los valores simbólicos prevalecen sobre los utilitarios y mercantiles, esta investigación se adscribe al modelo teórico de los estudios culturales de recepción para conocer los usos que hacen los adolescentes de un preuniversitario holguinero, de los medios de comunicación, espacios y propuestas culturales que les son inherentes. El estudio se propuso determinar los hábitos y consumos culturales presentes en un segmento poblacional específico, como parte de un estudio descriptivo desde una perspectiva metodológica cualitativa, y un diseño no experimental. A su vez, arrojó entre sus principales resultados, que los adolescentes de ese centro educacional holguinero constituyen una franja etárea heterogénea, cuya idiosincrasia se une a las cuestiones histórico-sociales circundantes, para condicionar sus costumbres y hábitos culturales, que no difieren demasiado de los del resto del país, o de América Latina, aunque sí evidentes diferencias socio- económicas, que particularizan los canales de acceso a los consumos culturales. Asimismo, las contribuciones de los medios electrónicos holguineros en los consumos culturales de los adolescentes de 15 a 17 años carecen de protagonismo y se ven limitadas por factores de diversa índole.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3802
Aparece en las colecciones: Departamento de Estudios Socioculturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hábitos y consumos culturales de los adolescentes- José Bermúdez Mejías.pdf432.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.