Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3944
Título : La Reafirmación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Instructor de Arte
Autor : Tamayo Pizarro, Raúl Enrique
Tutor: González Labrada, Guillermo Calixto
Noguera Matos, Juan Luis
Palabras clave : EDUCACION SUPERIOR;INSTRUCTORES DE ARTE
metadata.dc.subject.*: EDUCACION SUPERIOR;INSTRUCTORES DE ARTE;ORIENTACION PROFESIONAL;LICENCIATURA EN EDUCACION;MODELOS;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Granma, Facultad de Humanidades, Departamento de Español-Literatura
Citación : Tamayo, R. E. (2017)
Resumen : La tesis es contentiva de una solución al problema de investigación acerca de la insuficiente integración de los contenidos pedagógicos y artísticos en la especialidad de Instructor de Arte, que limita el modo de actuación en la formación como Licenciado en Educación, en el proceso de orientación profesional pedagógica en esta carrera, la cual constituye un acercamiento alternativo en lo teórico y práctico y se argumentan posiciones que son transferibles a otros campos de la Pedagogía. La transformación se realiza mediante la contribución a la teoría, consistente en el modelo pedagógico de reafirmación profesional pedagógica, que sustenta a la estrategia pedagógica para la reafirmación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte, la cual se propone como contribución a la práctica, con el fin de brindar una opción desde la profesión con fines pedagógicos, para cumplimentar con las exigencias del encargo social, asociadas al modelo del profesional en la formación inicial, a partir de la reorientación y la resignificación profesional pedagógicas. Los resultados de esta tesis demuestran, mediante la aplicación de los instrumentos, de las técnicas y métodos, que la reafirmación es un proceso inherente a la orientación profesional pedagógica, en la que se favorece las potencialidades del contenido pedagógico, a fin de propiciar la integración de este con el artístico, los cuales se complementan, al convertirse en necesidad esencial para la instrucción. De las relaciones del modelo pedagógico propuesto emergen como cualidades: la sensibilidad, profesionalidad e intensidad profesional pedagógicas y como regularidad esencial emana el afianzamiento profesional pedagógico. La categoría reafirmación profesional pedagógica adquiere una visión de nuevo tipo, la que se nutre con rasgos que la tipifican y que se pueden generalizar a otras carreras.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3944
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.