Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4279
Título : Concepción pedagógica para orientar a la familia en la educación del niño con necesidades educativas especiales por parálisis cerebral infantil
Autor : Betancourt Escobar, Eddy
Tutor: Pérez Serrano, Elsie Alejandrina
Córdova Martínez, Carlos
Palabras clave : EDUCACION ESPECIAL;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
metadata.dc.subject.*: EDUCACION ESPECIAL;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;EDUCACION FAMILIAR;ORIENTACION;PARALISIS CEREBRAL;INTEGRACION SOCIAL;METODOLOGIA;MATERIAL DOCENTE
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil
Citación : Betancourt, E. (2011)
Resumen : El nacimiento de un niño con parálisis cerebral infantil ocasiona un impacto psicosocial negativo en la familia, ala vezgenera incertidumbre sobre el futuro del infante y de la propia familia. Tradicionalmente la atención a dicho niño se ha centrado en el aspecto clínico, situando en un segundo plano el aprovechamiento de sus potencialidades, en lo cual la familia juega un rol fundamental.La investigación parte del siguiente problema ¿Cómo contribuir a la educación del niño con necesidades educativas especiales por parálisis cerebral infantil a través de la familia para favorecer su integración social? Y tiene comoobjetivo la elaboración de una metodología para orientar a la familia, sustentada en una concepción pedagógica que favorezca la integración social del niño con necesidades educativas especiales por parálisis cerebral infantil. La tesis se sustenta en una concepción pedagógica, que diseña teóricamente el proceso de orientación a la familia del niño con parálisis cerebral, para enfrentar el desarrollo a partir de la satisfacción de las necesidades educativas especiales en el desarrollo motor, afectivo, cognitivo y comunicativo, acompañada de una metodología que permite su concreción en la práctica. La utilización de la técnica de criterio de experto con método DELPHI y la aplicación en la práctica a través de un estudio de caso en el municipio Calixto García, determinó la viabilidad de la propuesta y con ello la solución del problema, el cumplimiento del objetivo y la validación de la hipótesis.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4279
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf603.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.