Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4282
Título : Alternativa metodológica para el tratamiento de la Historia Local en el programa de sexto grado en la escuela primaria Pedro Lantigua
Autor : Parra Campos, Eddys
Tutor: Peña Pérez, Nelson
Palabras clave : EDUCACION PRIMARIA;ALTERNATIVA METODOLOGICA
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PRIMARIA;ALTERNATIVA METODOLOGICA;HISTORIA DE CUBA;HISTORIA LOCAL;SEXTO GRADO;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;TRABAJO METODOLOGIGCO;PROGRAMAS;MATERIAL DOCENTE
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Calixto García
Citación : Parra, E. (2010)
Resumen : La tesis se fundamenta en una investigación acerca del aprendizaje de la historia local en el sexto grado de la escuela primaria, y ha tomado como referentes teóricos fundamentales: el método dialéctico - materialista que brinda la filosofía marxista leninista, el enfoque histórico cultural de Vigostky, la didáctica desarrolladora de Margarita Silvestre, José Zilberstein González y Doris Castellanos y los aportes metodológicos para la enseñanza de la historia nacional y local realizados por Horacio Díaz, José Rodríguez, Waldo Acebo Meireles, José I. Reyes y Aracelis Rivero. El objetivo fundamental de la investigación ha sido la elaboración de una alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje de la historia local en el sexto grado de la escuela primaria. Durante el proceso investigativo fue posible la articulación de métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico. El capítulo 1 establece consideracion es generales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, caracterización filosófica, psicológica, pedagógica y didácticamente este proceso, fundamenta la concepción del aprendizaje de la historia local y presenta los resultados alcanzados en el diagnóstico realizado en el grupo de muestra seleccionado. El capítulo 2 aborda una fundamentación de los presupuestos teóricos que el autor asumió en la elaboración de la alternativa metodológica para el aprendizaje de la historia local en el sexto grado de la escuela primaria. Se diseña la misma y se complementa con el tratamiento metodológico del contenido seleccionado unido al sistema de tareas para lograr dinamizar el aprendizaje. Concluye con la valoración de la efectividad de la alternativa metodológica diseñada a través de la realización de un preexperimento.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4282
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf656.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.