Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4301
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Suárez, José-
dc.contributor.authorOchoa Murciano, Eduardo Norberto-
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-05-25T19:10:50Z-
dc.date.available2018-05-25T19:10:50Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationOchoa, E. N. (2008)es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4301-
dc.description.abstractLas "Propuestas Metodológicas para el trabajo formativo con el pensamiento vareliano en la clase de Historia de la universalización", que constituyen los aportes centrales de la tesis, son el resultado de una investigación dirigida a revelar las potencialidades del legado del prócer en la formación integral de los futuros profesionales de la educación, para el nivel Medio Superior, en el municipio de Holguín, y al afianzamiento de algunos pilares básicos de su cultura histórica; a través de la identificación, procesamiento y aplicación de nuevas herramientas metodológicas para el docente, puestas en función del mejoramiento didáctico del referido empeño. Para su cumplimiento, no solo fue conformada y sometida a riguroso análisis la problemática existente; sino también a partir de ella, y mediante la variada y combinada utilización de métodos y procedimientos cualitativos, desarrollada la sistematización de sus fundamentos teóricos generales y de sus presupuestos específicos, en las vertientes de: trabajo formativo; la universalización y la enseñanza de la Historia; y el pensamiento de Félix Varela. Todo lo cual exigió la consulta y el análisis crítico, reflexivo y valorativo de una voluminosa documentación filosófica, pedagógica y didáctica, acerca del trabajo formativo; y de la extensa obra relacionada con el pensamiento vareliano, incluyendo sus fuentes originales, como premisas indispensables para la implementación de las soluciones prácticas requeridas por medio de las propuestas. A partir de ellas, la investigación aporta dimensiones e indicadores para el trabajo formativo con el pensamiento vareliano; una reestructuración parcial del aparato metodológico del programa, para facilitar el acceso de aquellas; así como ejemplos de tareas docentes integradoras, donde cristaliza la proyección sistémica de los tres componentes, cuyo destino es el mejoramiento de la labor formativa del profesor a tiempo parcial.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.subjectEDUCACION PREUNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectPROPUESTAS METODOLOGICASes_ES
dc.subjectUNIVERSALIZACIONes_ES
dc.subject.otherHISTORIA DE CUBAes_ES
dc.subject.otherPENSAMIENTOes_ES
dc.subject.otherVARELA Y MORALES, FELIX, 1788-1853es_ES
dc.subject.otherTAREASes_ES
dc.subject.otherACTIVIDADES DOCENTESes_ES
dc.subject.otherFORMACION DE PROFESORESes_ES
dc.titlePropuestas metodológicas para el trabajo formativo con el pensamiento vareliano en la clase de Historia de la universalizaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf379.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.