Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4593
Título : Estudio sobre edu cación del valor Responsabilidad en los estudiantes universitarios de la cultura física de Holguín.
Autor : Zaldívar Cordón, Guillermina Virginia
Tutor: González de la Torre, Grisell
Proenza Pupo, José Rafael
Palabras clave : FORMACIÓN DE VALORES;CULTURA FÍSICA;EDUCACIÓN;RESPONSABILIDAD
metadata.dc.subject.*: FORMACIÓN DE VALORES;CULTURA FÍSICA;EDUCACIÓN;RESPONSABILIDAD;FORMACIÓN DE VALORES;CULTURA FÍSICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Facultad de Cultura Física
Resumen : La investigación que se presenta en la Tesis “Estudio sobre educación del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios de la Cultura Física de Holguín obedece a la necesidad institucional de profundizar en los estudios de nivel teórico general sobre la formación en valores del estudiante universitario de la Cultura Física. Su pertinencia se puede deducir del encargo social de sus profesionales quienes actúan en el mundo espiritual del hombre, reflejando la realidad desde el punto de vista de las necesidades, intereses y valores humanos, ellos deben manifestar un alto compromiso moral con el encargo social que les compete. La tesis consta de tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, 25 anexos y 32 tablas. En el capítulo I, se hace un análisis lógico – gnoseológico del proceso de formación de valores en la educación desde las perspectivas filosófica, psicológica y pedagógica, a partir de las fuentes principales de trabajo, tomando como base la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo; se valora este proceso desde el currículo de la Licenciatura en Cultura Física, las potencialidades de las actividades físico deportivas para el proceso educativo; la escuela deportiva cubana sus particularidades y posibilidades para la formación integral de los jóvenes deportistas por último se definen los valores de la responsabilidad como célula en la formación de los futuros profesionales de la Cultura Física. En el capítulo II se explicitan los criterios metodológicos y aportes prácticos de la investigación; se exponen los principales momentos teniendo en cuenta las tres etapas seguidas en la lógica investigativa: la factoperceptiva, elaboración del Modelo de Organización del Trabajo Metodológico y su aplicación práctica. En la primera etapa se explica la metódica del diagnóstico inicial y se determinan los indicadores e instrumentos a aplicar, con su metódica. En la segunda, se fundamenta el proceso de elaboración del Modelo de Organización del Trabajo Metodológico y el diseño del Programa de Orientación Grupal y la Estrategia Educativa de la Facultad. En la tercera etapa se describe el proceso de aplicación práctica del modelo a través de una intervención educativa y los resultados alcanzados. En el tercer capítulo se delinean las acciones desarrolladas en cada uno de los momentos que conforman el modelo y sus resultados. En el primer epígrafe se explicitan y analizan los resultados de la etapa factoperceptual de la investigación. En el segundo se analizan los resultados obtenidos en la etapa de elaboración del Modelo. En el tercero se expone el Modelo de Organización del Trabajo Metodológico para la educación del valor responsabilidad, resultado esencial de la presente investigación. En el cuarto se analizan los resultados obtenidos con la instrumentación a la práctica educativa del Modelo y su contribución a la educación del valor responsabilidad, para concluir en el quinto epígrafe con los resultados comparativos antes y después de la intervención educativa. Al concluir la presentación de los tres capítulos se exponen las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas así como la bibliografía.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4593
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guillermina Zaldívar Cordón VALORES.pdf4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.