Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4656
Título : Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato
Autor : Mendoza Cedeño, Isaac Geovanni
Tutor: Machado Ramírez, Evelio F.
Montes de Oca Recio, Nancy
Palabras clave : EDUCACION PREUNIVERSITARIA;PROYECTOS DE VIDA
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PREUNIVERSITARIA;PROYECTOS DE VIDA;ORIENTACION VOCACIONAL;ECUADOR;ESTRATEGIAS;MODELOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Camagüey, Centro de Estudios de Ciencia de la Educación Enrique José Varona
Citación : Mendoza, I. G. (2016)
Resumen : La tesis titulada Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato se dirige a solucionar una de las problemáticas más acuciantes en el nivel bachillerato de la educación escolarizada en Ecuador, que consiste en las insuficiencias existentes en su proceso formativo para el logro de una orientación vocacional efectiva de los estudiantes, lo que incide negativamente en la elección incorrecta de las carreras universitarias, motivada en muchos casos por factores disímiles e incoherentes con una decisión consciente fundamentada en un adecuado conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades, oportunidades, limitaciones e inclinaciones. Esta situación se da con intensidad en el bachillerato en la provincia de Manabí y en particular en la Unidad Educativa Portoviejo que es donde el autor ha focalizado su estudio. Por ese motivo, después de haber realizado una valoración en la literatura sobre la trayectoria y tendencias de la temática objeto de estudio, de caracterizar el proceso de elaboración de proyectos personales de vida y las percepciones de autoridades, orientadores, docentes, padres de familia y estudiantes; el autor, con la aplicación del método científico, diseñó un modelo y estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida, los mismos que fueron aplicados en esa institución. Para la instancia de validación, se llevó a cabo el método criterio de expertos y un pre-experimento pedagógico que finalmente corroboraron la factibilidad y pertinencia de la implementación de la estrategia educativa propuesta a partir de su correspondencia con el modelo elaborado para incidir positivamente en las insuficiencias determinadas.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4656
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.