Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/4675
Title: Formación de la competencia específica Didáctica de la Matemática en los estudiantes de la carrera de Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física para Educación Básica Superior y Bachillerato en la Uiversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Authors: Sánchez del Toro, Pedro R.
Castro Hermidas, Neldi Virgen
Caicedo Coello, Eduardo Antonio
Keywords: EDUCACION BASICA SUPERIOR
CIENCIAS EXPERIMENTALES
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Holguín, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación
Citation: Caicedo, E. A. (2017)
Abstract: En la actualidad las exigencias sociales en torno al desempeño de los profesionales es cada vez mayor, el docente que se forma para enseñar Matemática se desarrolla en un contexto donde requiere competencias profesionales que le permitan evidenciar un desempeño acorde con estas exigencias. La presente investigación aborda esta situación a partir del problema científico siguiente: las limitaciones existentes en el proceso formativo para lograr que los profesores de bachillerato en formación dirijan el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática (PEAM) durante su desarrollo en las unidades educativas, se evidencian en el desempeño didáctico de los mismos. Con el propósito de contribuir a resolver este problema, se aporta un modelo de la formación de la competencia específica Didáctica de la Matemática, logrando establecer las relaciones entre los elementos: criterios de desempeño didáctico – funciones de dirección del PEAM – niveles de configuración – períodos de práctica preprofesional, del estudiante de la carrera de Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física para educación básica superior y bachillerato, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el Ecuador. Tomando como basamento teórico el modelo, se elabora una metodología cuya instrumentación parcial permite corroborar en la práctica la pertinencia de ambos, lo que se hizo evidente con el estudio comparativo realizado a un grupo de muestra, donde los resultados obtenidos después de la aplicación de la metodología mostraron un desempeño didáctico superior, lo que aporta argumentos a favor de la validez de la hipótesis de investigación planteada.
URI: http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4675
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tes.pdf1,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.