Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4677
Título : El Desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Autor : Bello Carrasco, Italo Gabino
Tutor: Ortiz Torres, Emilio
Palabras clave : EDUCACION SUPERIOR;PROBLEMAS CIENTIFICOS
metadata.dc.subject.*: EDUCACION SUPERIOR;PROBLEMAS CIENTIFICOS;PSICOLOGIA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;METODOLOGIA;UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación
Citación : Bello, I. G. (2017)
Resumen : La investigación surge por las insuficiencias en la formación investigativa, detectadas por el autor en su práctica como docente titular de la asignatura Metodología de la Investigación Científica, en la carrera de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, entre las cuales está la incapacidad para la formulación de problemas de investigación, que ha sido poco estudiado en la formación inicial de psicólogos, sobre todo en el contexto ecuatoriano. Se plantea como problema de investigación ¿Cómo favorecer el desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Uleam, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación Científica? Para la solución del problema se presenta una conceptualización integradora de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo, como una cualidad profesional, en la unidad del componente cognitivo y el afectivo motivacional. Se aplica de manera experimental una innovación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, que incluyó un diagnóstico inicial del desarrollo de dicha habilidad en cada alumno y un diagnóstico final, que al compararlos antes y después, permiten constatar cambios importantes en los estudiantes. Por lo que se puede asumir que la innovación didáctica aplicada fue efectiva en la solución del problema identificado.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4677
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.