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Título : La Orientación a familias con niñas y niños diagnosticados con trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Autor : Ricardo Gato, Anabel
Tutor: Ramírez Pérez, Ana Melva
Enrique Prego, Cesar
Palabras clave : PEDAGOGIA-PSICOLOGIA;DEFICIT DE ATENCION;PROTAGONISMO FAMILIAR
metadata.dc.subject.*: PEDAGOGIA-PSICOLOGIA;DEFICIT DE ATENCION;PROTAGONISMO FAMILIAR;EDUCACION FAMILIAR;ORIENTACION;HIERACTIVIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Pedagogía-Psicología
Citación : Ricardo, A. (2018)
Resumen : El logro de una correcta atención para niñas y niños con trastornos que generan necesidades educativas especiales (NEE), demanda el trabajo conjunto de familias y distintos profesionales. Entre estos trastornos encontramos, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El objetivo de la presente investigación es lograr un mayor protagonismo de la familia en la atención a sus hijas e hijos diagnosticados con TDAH. El taller elaborado para el logro del objetivo propuesto se divide en 3 etapas y consta de 14 sesiones. De una población de 16 familias con niñas y niños diagnosticados con TDAH, se selecciona una muestra de 10 familias. Para la recopilación y análisis de los resultados se emplearon los siguientes métodos: observación participante, revisión de documentos, entrevistas, cuestionario, test. Los cuales revelaron que un 10% de la muestra poseía un nivel de conocimiento medio sobre este trastorno y un 90% un nivel de conocimiento bajo. Sólo un 30% de las familias afirmó sentirse preparados para lidiar con las manifestaciones del trastorno, pero sólo un 10% de la muestra afirmó realizar tareas y actividades en función de mejorar el comportamiento y desempeño de su hija e hijo. Se evidencia así la necesidad de trabajar con estas familias en función de lograr un protagonismo familiar en lo referente al trastorno de estas ciñas y niños. Con la realización del taller se incrementó el nivel de conocimiento sobre el trastorno y la preparación de la familia en la atención a los escolares. Además, se elaboró un plan de acciones familiar para mejorar el comportamiento de sus hijas e hijos.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4873
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diplomas de Educación Especialidad Psicología Pedagogía

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