Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5058
Título : Modelo Pedagógico para el desarrollo de la cultura política en los profesionales de la educación de los institutos preuniversitarios con aulas pedagógicas
Autor : Benítez Ávila, Elieser
Tutor: Sánchez Suárez, José
La Rosa Padrón, Rosa Isabel
Palabras clave : EDUCACION PREUNIVERSITARIA;CULTURA POLITICA
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PREUNIVERSITARIA;CULTURA POLITICA;AULAS PEDAGOGICAS;INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS;MODELO PEDAGOGICO;ESTRATEGIAS;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Centro de Estudio en Investigaciones Educativas
Citación : Benítez, E. (2014)
Resumen : La presente investigación aborda aspectos relacionados con el desarrollo de la cultura política del profesor, se sistematizan las principales cuestiones teóricas en torno a la superación postgraduada y como base los principales postulados de la formación permanente en Cuba, que desde un enfoque dialéctico-materialista contribuye al desarrollo de la cultura política en los profesionales de la educación. En la tesis se revela la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los profesores de los institutos preuniversitarios con aulas pedagógicas, relacionadas con el desarrollo de su cultura política, lo cual afecta su desempeño profesional según las exigencias de la sociedad cubana actual. Se propone como solución a esta problemática desde el punto de vista teórico, un Modelo Pedagógico para el desarrollo de la cultura política en los profesionales de la educación de los institutos preuniversitarios con aulas pedagógicas, que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional en el cumplimiento de su función ideológica como docente, en el proceso de formación permanente. Se propone como salida práctica una estrategia que materializa el Modelo Pedagógico, consecuente con las posiciones teóricas asumidas en la que el profesor tendrá una mejor preparación para dirigir los debates y la reflexión sobre temas en estrecho vínculo con lo político-ideológico. En el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se constató en la práctica pedagógica la pertinencia y efectividad de la estrategia elaborada mediante la consulta de expertos, la experimentación sobre el terreno, el entrenamiento metodológico conjunto, los talleres de autoperfeccionamiento y la autosuperación.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5058
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.