Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5061
Título : Concepción teórico-metodológica del diagnóstico pedagógico integral con un enfoque psicopedagógico para el aprendizaje de la lectura en primero y segundo grados de la Educación Primaria
Autor : Vega Matos, Modesto
Tutor: Orozco Fernández, Irma Iluminada
Noguera Núñez, Kenia
Palabras clave : EDUCACION PRIMARIA;DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PRIMARIA;DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO;LECTURA;APRENDIZAJE;PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS;MOA;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria
Citación : Vega, M. (2014)
Resumen : La presente investigación responde a uno de los problemas que enfrenta la educación cubana en los momentos actuales que dificultan el cumplimiento del Fin y los objetivos de la escuela primaria en el municipio Moa, provincia Holguín, relacionado con las carencias que se aprecian en el diagnóstico pedagógico integral. Estas insuficiencias afectan el aprendizaje de la lectura y hacen que la atención psicopedagógica, no se adecue suficientemente a las potencialidades y necesidades de los escolares. Se proponen recomendaciones metodológicas sustentadas en una concepción teórico–metodológica del diagnóstico pedagógico integral con un enfoque psicopedagógico para el aprendizaje de la lectura en primero y segundo grados de la Educación Primaria. En sus fundamentos se integran los componentes de tipo anátomo-fisiológico, psicolingüístico y socio-educativo y un recurso de apoyo direccionador e integrador para concebirlo como un proceso que posibilita diseñar la ayuda psicopedagógica para los escolares en la que se tiene presente la influencia del entorno escolar, familiar y social. La valoración de los resultados y la sistematización en la práctica, permiten la determinación de la pertinencia de la concepción teórico–metodológica propuesta, e indica que se convierte en una vía que coadyuva a la solución del problema que se investigó.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5061
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf602.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.