Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5223
Título : El Patrimonio identitario campesino y su proyección axiológica en el proceso docente-educativo de la secundaria básica suburbana
Autor : Rodríguez Cruz, Juan Carlos
Tutor: Córdova Martínez, Carlos
Laurencio Leyva, Amauris
Palabras clave : EDUCACION SECUNDARIA;PATRIMONIO IDENTITARIO CAMPESINO;MODELO PEDAGOGICO
metadata.dc.subject.*: EDUCACION SECUNDARIA;PATRIMONIO IDENTITARIO CAMPESINO;MODELO PEDAGOGICO;IDENTIDAD CULTURAL;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;ACTIVIDADES DOCENTES;TAREAS;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Humanidades
Citación : Rodríguez, J. C. (2007)
Resumen : La tesis aporta, desde un enfoque de historia social, una vía para el desarrollo de la identidad nacional en las nuevas generaciones. La investigación parte de la importancia de la identidad cultural campesina en la formación de nuestra nacionalidad y la necesidad de superar la descontextualización entre la Secundaria Básica Suburbana y su entorno, relacionando a los estudiantes con el patrimonio cultural de origen campesino. La investigación se desarrolla alrededor del siguiente problema: la descontextualización de la Secundaria Básica Suburbana con el medio identitario cultural predominantemente campesino en el que está enclavada. El objetivo es la presentación de un Modelo Pedagógico fundamentado en la relación identidad-patrimonio-contexto cultural, con base en el patrimonio cultural de origen campesino, dirigido a favorecer la formación identitaria en el proceso docente-educativo de la Secundaria Básica Suburbana. El primer capítulo contiene la fundamentación epistemológica del objeto de estudio. El segundo capítulo, después del momento del diagnóstico, define la contradicción en su fase interna y le da solución teórica a través de un modelo pedagógico, a partir del cual se diseñan las tareas docentes integradoras. En el tercer capítulo se muestra la aplicación del criterio de expertos al modelo y las tareas docentes integradoras, para determinar su factibilidad y se realiza, por último, una valoración parcial de su implementación en la práctica, la que demostró las potencialidades de la propuesta.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5223
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf754.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.