Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5229
Título : Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales de los escolares primarios
Autor : Jevey Vázquez, Ángel Felipe
Tutor: Reyes González, José Ignacio
Palabras clave : EDUCACION PRIMARIA;CONCEPCION DIDACTICA
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PRIMARIA;CONCEPCION DIDACTICA;HISTORIA DE CUBA;QUINTO GRADO;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;METODOLOGIA;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria
Citación : Jevey, A. F. (2007)
Resumen : Esta tesis recoge una investigación que se enfrenta al problema de la insuficiente formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios, que distorsiona la imagen y la utilidad social de la historia. Un equipo, encabezado por el investigador principal, propone una concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios, así como la metodología para su implementación, que integrando referentes teóricos filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos permiten fundamentar a la temporalidad como componente básico del contenido histórico y eje articulador del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria. Finalmente aparece la descripción del montaje de esta experiencia en un grupo de escolares de quinto grado de la Escuela Primaria Mártires del 28 de diciembre de Las Tunas y la reflexión crítica de cada una de las etapas por la que transcurrió el aprendizaje histórico por parte de los escolares, a partir de la interpretación de los datos que aportaban los métodos y técnicas investigativas utilizadas, tanto de tipo teóricos como empíricos. Desde esta investigación se conceptualiza y organiza la educación histórica de los escolares primarios del segundo ciclo asumiendo que la temporalidad integra el tiempo social y el tiempo histórico, implicando protagónicamente al escolar desde una perspectiva que relaciona dialécticamente la historia personal-familiar-comunitaria y/o local-nacional, en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador que acentúa la utilidad práctico social de los contenidos históricos
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5229
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.