Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5231
Título : Modelo didáctico para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la Geometría del espacio con un enfoque desarrollador
Autor : Rojas Velázquez, Osvaldo
Tutor: Cruz Ramírez, Miguel
García García, María del Consuelo
Palabras clave : EDUCACION PREUNIVERSITARIA;MODELO DIDACTICO
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PREUNIVERSITARIA;MODELO DIDACTICO;GEOMETRIA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;DUODECIMO GRADO;INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Media Superior, Departamento de Ciencias Exactas
Citación : Rojas, O. (2009)
Resumen : La geometría del espacio tiene múltiples aplicaciones en las ciencias, en la naturaleza, en el desarrollo tecnológico y en la vida cotidiana; su enseñanza aporta al desarrollo intelectual y al pensamiento geométrico espacial, cuestiones vitales para lograr la integralidad en la formación del alumno. La presente tesis aborda su tratamiento didáctico en la escuela, promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la geometría del espacio en el preuniversitario cubano. En la misma se presenta un modelo didáctico que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la geometría del espacio en el duodécimo grado del preuniversitario. En la tesis se fundamenta la visualización como un principio heurístico general. El aporte fundamental radica en un modelo didáctico sustentado en este principio, evidenciando las relaciones existentes entre los distintos componentes del momento de resolución, sobre los cuales se manifiesta y se refleja la visualización. De esta manera se logra fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio con un enfoque desarrollador. Este modelo propicia que el alumno pueda hacer transferencias de una dimensión a otra (del plano al espacio y viceversa). Para la concreción práctica del modelo se elaboran un conjunto de situaciones de aprendizaje y sus indicaciones metodológicas correspondientes. Se pudo indagar sobre la viabilidad del modelo didáctico mediante la aplicación del método Delphy. La pre-experimentación de la propuesta en la práctica escolar revela sus potencialidades, aclarando varias interrogantes relativas a su viabilidad y dejando nuevos problemas abiertos para futuras investigaciones.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5231
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf891.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.