Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5429
Título : El Desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador
Autor : López Zambrano, Yester Marllory
Tutor: Medina Betancourt, Alberto Román
Caballero Velázquez, Elizabeth
Palabras clave : EDUCACION PRIMARIA;HABILIDADES COMUNICATIVAS
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PRIMARIA;HABILIDADES COMUNICATIVAS;LECTURA;COMPRENSION DE LA LECTURA;HABILIDADES;COMUNICACION;ESTRATEGIAS;UNIVERSIDAD LAYCA ELOY ALFARO;ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Holguín, Centro de Estudio sobre Educación Superior
Citación : López, Y. M. (2016)
Resumen : Desarrollar la habilidad comunicativa de comprensión lectora en estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica ¨Eloy Alfaro¨ de Manabí, República del Ecuador es una problemática de actualidad. Aunque se han establecido niveles, estrategias y tipos de lectura para este fin, se concentran en el tránsito de la traducción a la extrapolación del texto, donde la lectura crítica y la creativa aparecen enfocadas solo como aspiración. Estas cuestiones todavía no satisfacen la necesidad de desarrollar la comprensión lectora como una habilidad comunicativa que incluya lo crítico y lo interactivo. Se presenta una concepción didáctica del desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. Su contribución fundamental consiste en la propuesta de premisas teóricas, la delimitación de conceptos secundarios, conceptos básicos y con un mayor nivel jerárquico las categorías. Como colofón, se ofrecen la estructura interna de la habilidad y las tareas didácticas. Se aporta, además, una estrategia metodológica, con acciones a corto, mediano y largo plazos para implementar, en la práctica, la concepción didáctica elaborada. Se valoró su pertinencia y aplicabilidad a partir de métodos como el criterio de expertos, el estudio de casos, además de la aplicación parcial de la propuesta. Los resultados alcanzados se consideran efectivos, en tanto muestran evidencias positivas de transformación del objeto investigado.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5429
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.