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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalzadilla González, Onaida-
dc.contributor.authorLabrada Pérez, Marlens-
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-02-11T15:07:21Z-
dc.date.available2020-02-11T15:07:21Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationLabrada, M. (2019)es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6168-
dc.description.abstractLa educación de las personas sordas ha sido por muchos años tema de debate entre diferentes especialistas, maestros y logopedas. Las tendencias educativas implementadas con los escolares sordos se han centrado en la rehabilitación, en el aprendizaje de la lengua de señas, en la adquisición de la lengua oral y la lengua escrita. Sin embargo, estudios internacionales y nacionales demuestran que la educación para los escolares sordos desde un enfoque sociocultural representa la mejor alternativa para asegurar una educación de calidad e incluye la diversidad y el derecho de hablar su lengua natural y a recibir una educación bilingüe – bicultural que favorezca la adquisición de una segunda lengua. Se ofrece una Concepción Teórica – Metodológica de la enseñanza – aprendizaje de la lectura y la escritura a escolares sordos de primero y segundo grados, en el espacio logopédico único, desde una concepción bilingüe – bicultural, y se definen premisas del proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura y la escritura y la argumentación de los núcleos teóricos que aportan una nueva comprensión del proceso de la enseñanza – aprendizaje de la lectura y la escritura, como segunda lengua. Se emplea la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno como método fundamental de la investigación, para la identificación, constatación y caracterización del problema existente en la práctica educativa y para detectar las transformaciones ocurridas en el proceso a partir de las influencias recibidas con la estrategia de intervención logopédica integral, así como el taller de socialización con especialistas, para valorar la pertinencia de la propuesta. Los resultados alcanzados se consideran satisfactorios, al aportar elementos positivos de la práctica educativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Especial-Logopediaes_ES
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectDEFICIT AUDITIVOes_ES
dc.subjectLENGUAJE DE SEÑASes_ES
dc.subject.otherLENGUAJE GESTICULADOes_ES
dc.subject.otherLECTURAes_ES
dc.subject.otherESCRITURAes_ES
dc.subject.otherSORDOSes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleLa Enseñanza aprendizaje de la lengua Española en escolares con Déficit Auditivo de primero y segundo grados de la Escuela Especiales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Pedagógicas

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