Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6268
Título : Una vía para la formación de orientaciones valorativas relacionadas con la solidaridad, mediante la obra Martiana, en los escolares de cuarto grado de la Escuela Federico Capdevila Miñano
Autor : Ramírez Zúñiga, Xiomara
Tutor: Calzadilla Morán, María Victoria
Palabras clave : EDUCACION PRIMARIA;OBRA MARTIANA
metadata.dc.subject.*: EDUCACION PRIMARIA;OBRA MARTIANA;SOLIDARIDAD;ACTIVIDADES;MARTI PEREZ, JOSE, 1853-1895;CUARTO GRADO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"
Citación : Ramírez, X. (2009)
Resumen : La tesis expresa ideas relacionadas con la elaboración de una Propuesta de actividades para formar orientaciones valorativas relacionadas con la solidaridad en los escolares a partir de la obra Martiana, se desarrolló en la escuela Federico Capdevila Miñano donde el estado inicial de la muestra en estudio no favorece su formación integral, la continuidad del proyecto social cubano y la preservación de la Revolución y de su obra. Las actividades resultan novedosas, ya que en los documentos existentes no existen alternativas de actividades a desarrollar sobre los escolares por la escuela, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de orientaciones valorativas de solidaridad. Se utilizaron métodos del nivel teórico como son: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación; del nivel empírico se aplicó la encuesta, la observación, además el análisis porcentual para el procesamiento de la información, criterio de los evaluadores externos que permitió apreciar las posibilidades de aplicación y sus potencialidades para dar solución a un problema científico planteado. Se sustenta en la filosofía Marxista – Leninista que considera al sujeto como elemento activo y transformador de la realidad objetiva y de sí mismo y tiene como basamento psicológico y pedagógico la concepción histórica cultural acumulada. Luego de aplicado el sistema de actividades se pudo constatar la efectividad del mismo, al transformar al escolar sus modos de pensar, sentir y actuar, contribuyendo al nuevo modelo de Primaria.
URI : https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6268
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tes.PDF434.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.