Search
Now showing items 1-10 of 21
Programa de orientación familiar para la educación sexual de adolescentes
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)
El programa de orientación familiar desde la escuela es una vía eficaz para elevar la preparación de padres y madres en la educación de la sexualidad, en tanto parte del papel esencial de la familia ...
Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2002)
La tesis contiene una estrategia metacognitiva, dirigida a favorecer el proceso de formulación de problemas matemáticos escolares, por parte de los profesores en formación. El conjunto de acciones ...
Estrategia para el tratamiento pedagógico de la poesía de la localidad: experiencias en el nivel preuniversitario en Holguín
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)
El inicio del siglo XXI ha situado al hombre ante un complejo panorama histórico-social, el cual tiene su repercusión en el ámbito educacional. Se presenta como una necesidad resistir la globalización hegemonista ...
El Patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2004)
La presente Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas se titula: “El Patrimonio Cultural de la Localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia ...
Modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en la formación del Profesor General Integral
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, 2007)
El modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en el proceso de formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica, aborda la problemática referida a las limitaciones ...
Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial, 2003)
Los cambios sociales de estos tiempos demandan de la educación importantes y profundas transformaciones, que abarcan todas las enseñanzas. La educación preescolar tiene el reto de cultivar desde las edades más tempranas ...
Modelo teórico para la dirección estratégica del proceso de adaptación del estudiante de nuevo ingreso al preuniversitario interno
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Departamento de Dirección Científica Educacional, 2006)
La investigación da tratamiento al Proceso de Adaptación como caso particular de la concepción vigotskiana de Situación Social de Desarrollo, abordando la integración de ambos procesos al aportar un ...
La Educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Profesores Generales Integrales Secundaria Básica, 2004)
Consiste en la elaboración de un modelo y estrategia para la integración de los procesos de la Educación Ambiental Comunitaria, por las instituciones educativas, a partir de la sistematización de sus componentes, para ...
La Educación Ambiental de los profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Ciencias Naturales en Educación especialidad Mecánica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, 2009)
Aporta un Modelo Pedagógico de Educación Ambiental de los profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Mecánica, mediante la integración de las influencias educativas del proceso de ...
La Formación Laboral en el proceso de formación del bachiller Técnico en la especialidad Agronomía
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Agropecuaria, 2009)
Las transformaciones en los escenarios productivos del mundo contemporáneo imponen nuevos retos a los Institutos Politécnicos Agropecuarios, lo que exige de una vinculación estrecha con las entidades productivas y los ...