Metodología para determinar índice de consumo de combustible en medios de transporte mediante la prueba del litro
Abstract
En esta investigación se elabora una metodología para determinar índice de
consumo de combustible mediante la prueba del litro del parque automotor de la
Delegación Provincial del Instituto Nacional de Reservas Estatales de la provincia
Holguín, para la cual se toman una muestra de varias líneas de motocicletas
marca Suzuki de fabricación japonesa, modelos AX-100, FX-110 y GN-125H, de la
marca PEUGEOT modelo TREKKER y de la marca JAWA 350 cc modelo 638, se
tomó además un auto de paseo marca LADA modelo 2107, un microbús modelo
Jin Bei y un camión plataforma modelo JMC, debido a que presentan variaciones
en los índices de consumo de combustible anuales producto al desgaste de los
elementos mecánicos internos y externos, a los años de explotación, la calidad de
las vías por donde transitan, a la mala conducción de los especialistas,
conductores eventuales, profesionales y otros factores de vital importancia. En
este trabajo se conjugan conocimientos estudiados en las asignaturas de
Máquinas Automotrices, Diseños Experimentales, Análisis de Varianza y Motores
Combustión Interna. Se puede observar además en tablas, gráficos,
comparaciones con pruebas hechas por años anteriores, un análisis económico-
financiero y el intervalo de confianza como resultado final para la entidad.
A methodology to determine the fuel consumption indexes through the test of the
liter was carried out at The Provincial Delegation of the National Institute of State
Reservoir in Holguín province. The sample involved some motorcycles in its
parking lot, among them we chose Suzuki AX-100, FX-110 and GN-125H;
PEUGEOT TREKKER; JAWA 638. A LADA car model 2107, a Jin Bei microbus,
and a JMC flat truck were also included. These vehicles showed variations in the
year indexes of fuel consumption due to the wear of internal and external
mechanical parts, it was also caused by the time of use, bad conditions of the
roads, misuse of specialists, occasional drivers, and other factors of vital
importance. The knowledge acquired in the subjects Automotive machinery,
Experimental designs, Variable analysis, and Internal-combustion engines studied
at Oscar Lucero Moya university were combined in this work. Tables, diagrams,
comparisons with results from years before are also included in our paper. An
economical and financial analysis and the confidence interval were the results for
the entity we used to develop our research project