La Preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas
Abstract
La investigación aborda las insuficiencias de la concepción del modelo de la formación inicial de las carreras pedagógicas, en relación con el tratamiento a la prepraración para la dirección escolar, que limitan la formación integral de sus egresados y la posibilidad de que puedan asumir la conducción de otros procesos de la institución escolar. Su contribución es una concepción teórico-metodológica de la PPDE, diseñada con un enfoque sistémico, que tiene como peculiaridad la propuesta de un conjunto de ideas encaminadas a explicar este proceso, desde el punto de vista teórico y procedimental, a partir de su conceptualización y de un conjunto de pautas para su realización. El aporte práctico es una estrategia curricular. La argumentación de la PPDE como contenido para la formación integral de la personalidad de los estudianes de las carreras pedagógicas durante su formación inicial, así como la revelación de la relación esencial que ha de ser inherente al proceso dirgido a su aprehensión, expresada entre la intencionalidad, la transversalidad y la progresividad formativas, de la que deviene la integralidad formativa como cualidad sistémica de dicho proceso.