Los Dominios cognitivos en el trabajo metodológico del profesor de Historia en la Educación Preuniversitaria
Abstract
La investigación responde al problema relacionado con las insuficiencias en el trabajo metodológico del profesor de Historia; tiene como objetivo: elaborar un modelo pedagógico del tratamiento a los dominios cognitivos como contenido del proceso referido y una metodología sustentada en dicho modelo. Sus resultados más relevantes son: la determinación de las tendencias en el tratamiento a los dominios cognitivos en el trabajo metodológico de la asignatura Historia en la Educación Preuniversitaria, a partir de su caracterización desde 1976; la contribución a la teoría tiene como núcleo básico las relaciones entre los subsistemas: niveles de integración del contenido histórico y dinámica del trabajo metodológico, en el marco del contenido del trabajo metodológico del profesor de Historia en la Educación Preuniversitaria, a partir del despliegue de los métodos de autoformación e interactivo- colaborativo, con sus correspondientes procedimientos. Su concreción se logra a través de una metodología, cuya aplicación en la práctica permitió demostrar la veracidad de la idea a defender; finalmente, se hace un análisis a través del criterio de experto para medir la pertinencia del modelo y la metodología; además se expone la efectividad demostrada durante la valoración de la opinión crítica y elaboración colectiva y la experiencia pedagógica vivencial desarrollada en el colectivo de profesores del departamento de Humanidades del Centro Mixto José Luis Tassende de las Muñecas, del municipio Media Luna, Granma