La Integración de los contenidos geométricos con la numeración, el cálculo y las magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria
Abstract
En la tesis se declaran las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos, que desde la concepción general revela connotadas insuficiencias, relacionadas con la necesaria integración entre los contenidos matemáticos, que se requiere, para que los escolares estén en condiciones de aplicarlos. La contradicción esencial se da entre la selección y secuenciación de los contenidos matemáticos y la selección de los métodos de enseñanza-aprendizaje, como génesis del nuevo conocimiento que favorece el perfeccionamiento de este proceso, en el que se concreta la solución dialéctica, lo que se estructura como la contribución a la teoría. La metodología sustentada en el modelo didáctico se aplicó desde posiciones contextualizadas, flexibles y creadoras, donde la sistematización de las etapas, las acciones y las actividades integradoras propician la formación de los escolares en función del fin de la escuela primaria. En la valoración de los resultados se aplicaron los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva y el pre-experimento, lo que corroboró la factibilidad.