Concepción didáctica de la formación de habilidades matemáticas y laborales en la preparación del oficio del escolar con Retraso Mental
Abstract
La investigación parte de identificar la insuficiente preparación para un oficio desde el proceso de formación de las habilidades matemáticas en los escolares con retraso mental. Su objetivo es la elaboración de una estrategia didáctica, sustentada en una concepción didáctica de la formación de las habilidades matemáticas y laborales que permita la preparación de los escolares con retraso mental para el desempeño en un oficio. Se abordan los principales fundamentos teóricos que sustentan las relaciones que se establecen entre el proceso de formación de habilidades matemáticas y la preparación en el oficio de los escolares con retraso mental, se revelan las principales tendencias existentes en este proceso y se constata la situación actual que caracteriza el problema científico. De ello, emerge una concepción didáctica de la formación de habilidades matemáticas y laborales para la preparación en el oficio del escolar con retraso mental contextualizada, desarrolladora, diferenciada e integradora. Se estructura, a partir del método sistémico estructural funcional, que revela la relación coherente que existe entre todo el sistema y cada uno de los subsistemas y componentes que lo conforman, a la vez, en su integración, dan cuenta de nuevas cualidades resultantes dinamizados por el principio de carácter proactivo sociointegrador, como guía del accionar del docente en el proceso de su orientación, ejecución y evaluación para establecer los niveles de relación entre las habilidades matemáticas y laborales, que permitan lograr la preparación y desempeño en un oficio de los escolares con retraso mental.