Sistema de procedimientos didácticos para la formación investigativa en Ciencia de la Computación
Abstract
La elaboración de un sistema de procedimientos didácticos, basado en un modelo de la dinámica del proceso de formación investigativa en la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación, lo que favorecerá el futuro desempeño de los profesionales de la citada carrera. Los principales aportes fueron el mencionado modelo y el sistema de procedimientos didácticos. Se valoró satisfactoriamente la pertinencia y factibilidad científica de los resultados mediante dos talleres de socialización con especialistas de la Universidad de Oriente y de la Universidad Central de Las Villas, la aplicación parcial del sistema de procedimientos didácticos en tercer año de la carrera y la ejemplificación de dicho sistema en la asignatura Ingeniería de Software. La novedad científica consistió en haber fundamentado una lógica didáctica para la dinámica formativa de la investigación en Ciencia de la Computación, la que se constituye en condición necesaria para el desarrollo de un pensamiento investigativo computacional, al establecer la relevancia de los métodos investigativos, en su paso por los sistemas: usuario, intermediario y de información computacional, a la vez que explicita el tránsito por los niveles interpretativo, traductor y valorativo de la hermenéutica digital.