Las Reglas de proyección semántica durante la formación inicial en carreras pedagógicas no filológicas
Abstract
Las reglas de proyección semántica posibilitan la interpretación de las relaciones entre los enunciados de la base textual, así como la organización y reducción de la información; lo que contribuye a la comprensión. En su orientación se revelan carencias, de ahí que la presente investigación plantea como problema científico: Insuficiencias en el procesamiento de la información textual durante la formación inicial del profesional de la educación que limitan su utilización adecuada y la atribución y reconstrucción de significados. Su objetivo es la elaboración de un sistema de procedimientos didácticos sustentado en un modelo didáctico de la orientación de las reglas de proyección semántica para la comprensión de textos durante la formación inicial en carreras pedagógicas no filológicas. La contribución a la teoría consiste en un modelo didáctico de la orientación de las reglas de proyección semántica para la comprensión de textos y su aporte práctico es un sistema de procedimientos didácticos; a partir de los cuales se desarrolla una actuación comprensiva metacognitiva.Los resultados de la investigación propician que los profesores que trabajan en las carreras referidas, orienten las reglas como procedimientos didácticos para el desarrollo de la comprensión en sus clases, como actividad integradora de procesos cognitivos y metacognitivos.