La Tutoría de la práctica laboral investigativa en la unidad docente para la formación de profesionales en la Educación Media
Abstract
En esta investigación se modela una concepción de tutoría, por la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes en formación inicial, durante la práctica laboral investigativa en la unidad docente para la formación de profesionales en la Educación Media. Como vía de solución a esta problemática, se propone una metodología,sustentada, en un modelo pedagógico de tutoría institucional en la unidad docente para el desarrollo de la práctica laboral investigativa, en el cual se fundamentan las relaciones que se producen entre el colectivo de dirección integrado, influencias educativas, actividades tutoriales y desempeño laboral investigativo. Los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología, como materialización empírica del modelo, confirman la optimización de la tutoría en la formación inicial, al contribuir a erradicar las insuficiencias detectadas en los estudiantes, lo que les permitió ejecutar la práctica laboral investigativa de manera adecuada. La efectividad de la propuesta fue corroborada por talleres metodológicos y experimento pedagógico, donde se evidencian transformaciones en el modo de actuación profesional de los estudiantes, en su rol de desarrollar la enseñanza y el aprendizaje de los adolescentes, para lograr su formación integral.