La Competencia metodológica para la dirección de la clase en el proceso de formación del Profesor General Inegral de Secundaria Básica
Abstract
En esta investigación, se establece el proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación de la competencia metodológica para la dirección de la clase en el Profesor General Integral de Secundaria Básica. El aporte principal de la tesis consiste en un modelo que revela este proceso, cuya esencia está dada en la relación que existe entre las funciones del profesor para dirigir la clase y los componentes didácticos del proceso de enseñanza – aprendizaje, contenidos en el sistema de tareas metodológicas y sus procedimientos, el cual será empleado en el proceso de formación del profesor de secundaria básica. Se elabora una metodología que posee como base teórica el modelo expuesto y permite llevarlo a la práctica donde cada una de las entidades formativas y el profesor en formación cumplirán las funciones previstas en la investigación. Ello favorecerá el desarrollo del proceso de forma lógica y con la organicidad requerida. La pertinencia del modelo y la metodología para la formación de la competencia metodológica para la dirección de la clase del profesional en formación de secundaria básica se corroboró y ejemplificó mediante el Criterio de Expertos y la aplicación parcial en la práctica.