La Formación de la competencia comunicativa profesional pedagógica de los estudiantes del primer año de la carrera de profesores generales integrales de Secundaria Básica
Abstract
En la preparación del personal docente, la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica constituye una importante problemática a resolver. Partiendo de los estudios documentales y bibliográficos realizados se constata que existen limitaciones teóricas que evidencian que la conducción de una Concepción Socio Psicológica integradora de lo motivacional - afectivo, cognitivo - instrumental y metacognitivo no ha centrado su interés – como objeto propio - en el proceso de formación de la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica, y a su vez este proceso, no ha utilizado las potencialidades formativas que ofrece dicha concepción. La investigación da tratamiento al proceso de formación de la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica (CCPP) a partir de la Concepción Metodológica del Entrenamiento Socio Psicológico (CMESP), la cual devela la contradicción fundamental de la problemática, dada entre el proceso de formación de la CCPP y la concepción socio psicológica de su conducción. Esta contradicción se explica a partir de interrelacionar – en el objeto y el campo – los presupuestos de la concepción y las etapas del proceso de formación de la CCPP. La fundamental contribución a la teoría está dada en la Concepción Metodológica, la cual devela y jerarquiza las relaciones entre los presupuestos que conforman su estructura y las etapas donde se concreta el entrenamiento socio psicológico conducente a favorecer el proceso de formación de la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica. La integración de lo motivacional - afectivo, cognitivo - instrumental, metacognitivo en la Concepción Metodológica del Entrenamiento Socio Psicológico permite superar la limitación teórica referida a la insuficiente Concepción Socio Psicológica del proceso de formación de la CCPP.