• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Formación de la competencia comunicativa profesional pedagógica de los estudiantes del primer año de la carrera de profesores generales integrales de Secundaria Básica

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (1.132Mb)
    Date
    2008
    Author
    Montero Leyva, Marisela
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En la preparación del personal docente, la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica constituye una importante problemática a resolver. Partiendo de los estudios documentales y bibliográficos realizados se constata que existen limitaciones teóricas que evidencian que la conducción de una Concepción Socio Psicológica integradora de lo motivacional - afectivo, cognitivo - instrumental y metacognitivo no ha centrado su interés – como objeto propio - en el proceso de formación de la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica, y a su vez este proceso, no ha utilizado las potencialidades formativas que ofrece dicha concepción. La investigación da tratamiento al proceso de formación de la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica (CCPP) a partir de la Concepción Metodológica del Entrenamiento Socio Psicológico (CMESP), la cual devela la contradicción fundamental de la problemática, dada entre el proceso de formación de la CCPP y la concepción socio psicológica de su conducción. Esta contradicción se explica a partir de interrelacionar – en el objeto y el campo – los presupuestos de la concepción y las etapas del proceso de formación de la CCPP. La fundamental contribución a la teoría está dada en la Concepción Metodológica, la cual devela y jerarquiza las relaciones entre los presupuestos que conforman su estructura y las etapas donde se concreta el entrenamiento socio psicológico conducente a favorecer el proceso de formación de la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica. La integración de lo motivacional - afectivo, cognitivo - instrumental, metacognitivo en la Concepción Metodológica del Entrenamiento Socio Psicológico permite superar la limitación teórica referida a la insuficiente Concepción Socio Psicológica del proceso de formación de la CCPP.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2464
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [415]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV