La Educación económica en el proceso de formación de los estudiantes de técnico medio en Comercio
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de Técnico Medio en Comercio en su educación económica, aspecto que limita el desarrollo de su desempeño laboral en las entidades de la producción y los servicios una vez egresados. Como vía de solución a esta problemática se propone, desde el punto de vista teórico, un principio y un modelo de educación económica para los estudiantes de Técnico Medio en Comercio basado en la relación que se produce entre las influencias educativas de la diversidad de escenarios formativos y la apropiación de contenidos económicos. Desde el punto de vista práctico se propone una metodología la cual instrumenta a través de sus etapas los componentes del modelo.
Los aportes de esta investigación se han elaborado a partir de investigaciones precedentes, relacionadas con la formación de Técnicos Medios en la Educación Técnica y Profesional (ETP) y la educación económica. Se sustenta en los fundamentos de la filosofía marxista, las leyes de la didáctica, la teoría histórico – cultural, los principios de la (ETP) y el método sistémico estructural funcional, que permitió su estructuración y el establecimiento de relaciones de coordinación y subordinación entre cada uno de sus componentes.