La Contextualización de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la Educación Secundaria Básica
Abstract
La investigación aborda como problema científico, las insuficiencias didáctico-metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Secundaria Básica que limitan el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias y su contextualización. Como resultado de la profundización en el estudio del objeto de la investigación, se analizan las concepciones que caracterizan este proceso y se formula una tendencia histórica en el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Secundaria Básica cubana. Se propone un modelo de contextualización de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Secundaria Básica en el que se fundamentan como sus componentes, objetivos interdisciplinarios para la contextualización; los contenidos que favorecen la contextualización y la tarea interdisciplinaria en contexto. Este último constituye el componente dinamizador. Se propone una metodología, sustentada en el referido modelo, que puede favorecer su implementación práctica. Se ofrecen evidencias positivas de la pertinencia del modelo y de la factibilidad de la metodología mediante la triangulación de la consulta a especialistas, talleres de socialización y su implementación práctica por medio del método investigación-acción.