El Trabajo independiente en las Ciencias Naturales desde el contexto socioeducativo desarrollador del alumno de Secundaria Básica
Abstract
La tesis que se presenta es resultado de una investigación que enriquece, desde la perspectiva teórico - práctica, el desarrollo del trabajo independiente de las Ciencias Naturales en secundaria básica. Ante las demandas de preparación para la vida, se asume este proceso de enseñanza – aprendizaje en vínculo con el contexto socioeducativo en el que se desarrolla el alumno.
Brinda una metodología reveladora de un método para el desarrollo contextualizado vivencial del trabajo independiente, lo que influirá en la formación del alumno, para la convivencia social desde una óptica más integral. Se aportan, además, procedimientos que hacen viable el método, los cuales se organizan a través de pautas metodológicas en su despliegue en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales. La valoración de los resultados obtenidos mediante el estudio de caso, como método fundamental y los talleres de reflexión profesional, permite la determinación de la viabilidad de la metodología propuesta. Las transformaciones en los sujetos se manifiestan en la preparación didáctico - metodológica para la dirección del trabajo independiente, a partir de los contenidos de valor formativo integradores de los nexos entre las Ciencias Naturales y el contexto socioeducativo desarrollador del alumno.