La Atención logopédica en el nivel primario de Educación
Abstract
En la tesis se aborda la atención logopédica en el nivel primario de educación. El objetivo de la investigación es la elaboración de una metodología sustentada en la concepción pedagógica de la atención logopédica en dicho nivel. El estudio de la literatura científica y el diagnóstico realizado en el territorio gibareño, evidencian dificultades en la concepción teórico-metodológica de la atención logopédica y en el modelo actuante en la práctica educativa. La concepción que se elabora aporta un nuevo conocimiento teórico acerca de la atención logopédica, desde una perspectiva integral. Esta incluye los fundamentos que orientan el método cooperado y diferencial para la atención logopédica que, a la vez, determina el accionar pedagógico de los agentes implicados en dicho proceso. La aplicación en la práctica de la metodología y los resultados que se obtienen a través del criterio de expertos, el estudio de casos y los talleres de trabajo en grupos, revelan la complejidad del fenómeno que se aborda, la dinámica de relaciones y elementos que intervienen en este proceso, así como las vías que, desde el sistema de influencias derivado de esta concepción, pueden contribuir a prevenir, corregir, y/o compensar los trastornos del lenguaje y la comunicación en los escolares.