Estrategia pedagógica para la orientación profesional del Técnico Medio en Agronomía
Abstract
Para lograr una efectiva orientación profesional el proceso pedagógico, en su sentido más amplio, debe ser concebido de forma tal que incluya un sistema de tareas específicas que conlleven a la formación, desarrollo y consolidación de la motivación profesional la que se forma como producto de la educación de la personalidad, de ahí la importancia que se le concede a la investigación que se presenta.
Los resultados más relevantes lo constituyen un modelo pedagógico, el cual es expresión de los componentes que lo integran a partir de los estadios, dimensiones y los factores que promueven la orientación profesional y que conducen a la determinación de regularidades. Derivado de ello se diseña una estrategia pedagógica, la cual consta de etapas con sus acciones correspondientes y que favorecen su instrumentación, en aras de contribuir a la orientación profesional del Técnico Medio en Agronomía en los centros mixtos. Se constata la pertinencia del modelo y la estrategia a través de un cuasi-experimento que permite la comprobación y valoración de la factibilidad práctica de la propuesta en los centros mixtos que poseen la especialidad en el municipio Banes de la provincia Holguín.