Contribución a la formación ética del Ingeniero Informático a través de la Física
Abstract
La tesis presenta una concepción pedagógica que reducirá las insuficiencias teórico-metodológicas del proceso pedagógico de la Física que afectan la formación ética de los estudiantes de Ingeniería Informática.
La concepción elaborada se sustenta en las regularidades obtenidas en la relación objetivo-contenido-método del proceso pedagógico de la Física, al vincular los contenidos de la ciencia que sirven de base a la actividad laboral de esta carrera a la luz de las ideas rectoras del proceso de formación, las teorías histórico cultural, de la actividad y la comunicación, así como la correlación formativa entre la transformación de las alternativas en la aprehensión del conocimiento en conocimiento científico y el vínculo conocimiento-sentimiento-valor, como complemento novedoso de las acciones para la dirección del proceso pedagógico.
Como aporte práctico la investigación presenta una alternativa pedagógica del proceso pedagógico de la Física, la operacionalización de los valores profesionales a través de la Lógica Difusa y un conjunto de tareas para dinamizar la contradicción entre el significado de la Física y su sentido para la formación ética del profesional. Se valora la aplicación práctica de la alternativa pedagógica y los resultados obtenidos en un grupo de estudiantes de la Universidad de Holguín.