Juegos motrices para el aprendizaje del ajedrez en niños (as) de 7 y 8 años, de la comunidad “Araguita 1” en el municipio Tomás Lander, estado Miranda
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar un conjunto de juegos motrices que responden al siguiente problema científico: ¿Cómo lograr el aprendizaje del ajedrez en los niños y niñas de 7 y 8 años de edad, en la comunidad “Araguita 1”, del municipio Tomás Lander, estado Miranda? La utilización de varios métodos teóricos y empíricos, tales como el histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo, la observación y la entrevista permitieron determinar que las insuficiencias existentes en el desarrollo del proyecto de ajedrez escolar en dicha comunidad, impiden la adquisición de conocimientos acerca de los rudimentos esenciales de este deporte, lo cual repercute negativamente en la participación de éstos en las ofertas ajedrecísticas durante las actividades recreativas comunitarias. La implementación de un conjunto de juegos motrices en el proceso de enseñanza aprendizaje en ambientes de ajedrez y juegos pensantes, constituyó el motor impulsor hacia la adquisición de conocimientos ajedrecísticos al constatarse un nivel alto de aprendizaje en los sujetos de la muestra y un adecuado nivel de participación en las ofertas ajedrecísticas.