Alternativa educativa sustentada en actividades físico-recreativas para favorecer la preparación del adulto mayor con infarto del miocardio
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo, elaborar una Alternativa Educativa
sustentada en actividades físico-recreativas dirigida a favorecer la preparación
del adulto mayor con infarto del miocardio. Durante el proceso de investigación se
utilizaron métodos científicos, del nivel teórico, tales como histórico – lógico,
análisis – síntesis, inductivo – deductivo y del nivel empírico la observación
participante abierta y semiestructurada, encuesta, entrevista, resolución de
problema con experimentación sobre el terreno, criterio de especialistas y para el
procesamiento estadístico la distribución de frecuencias empíricas y el cálculo
porcentual. La muestra seleccionada está conformada por 18 adultos mayores con
infarto del miocardio de la comunidad “Los Guáimaros” del municipio Campo Elías,
Estado Mérida, Venezuela. Sobre la base de los resultados del diagnóstico se
procedió a la elaboración de la Alternativa Educativa, en su estructura se
describen metodológicamente 6 talleres y 6 actividades físico-recreativas, cuya
implementación propició el incremento de los conocimientos generales de los
beneficiarios acerca de la patología que padecen, contribuyendo a su preparación
en el orden físico, psicológico y social. Se concluye que la Alternativa Educativa
posee un adecuado nivel de factibilidad al tenerse en cuenta tanto los criterios de
los participantes, como de los especialistas y desde la óptica de la investigadora
luego de haber realizado la triangulación de la información recopilada a través del
empleo de los diferentes métodos empíricos.