La Estructuración sistémica del contenido como base para la gestión de competencias profesionales pedagógicas en la disciplina Didáctica de la Matemática
Abstract
La tesis aborda una manifestación real de un problema de muchos profesores de Matemática: insuficiencias en su desempeño durante la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Se destaca el papel que en ello juega la disciplina Didáctica de la Matemática y la
estructuración de su contenido en relación con la gestión de competencias.
Muchos investigadores del tema hacen aportes valiosos para perfeccionar la formación inicial. Sin embargo no abordan como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, y entonces, no consideran el carácter complejo del desempeño del profesor de Matemática, por lo cual hoy su abordaje, es una necesidad desde la teoría. La solución propuesta se manifiesta en un modelo didáctico de estructuración sistémica del contenido de la disciplina Didáctica de la Matemática, que propicie la gestión de las competencias profesionales, y asegure su cumplimiento a partir de un sistema de procedimientos metodológicos ligados al modelo. Los resultados se corroboran a partir de la consulta a expertos, un cuasi-experimento y su socialización en talleres de reflexión profesional, evidenciándose los efectos de la estructuración sistémica del contenido de la disciplina Didáctica de la Matemática, en la gestión de competencias, para favorecer en los estudiantes un desempeño competente.