La Dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural
Abstract
La presente investigación responde a la necesidad de cómo dirigir la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural, a partir de las especificidades de su objeto de dirección. Para ello, se aportó un modelo teórico de la formación permanente de estos directivos, que considera el vínculo entre la orientación referencial contextualizada, el diseño y ejecución contextualizados y la progresión cualitativa de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural, de cuya interacción emerge la Contextualización del proceso formativo, asegurando la elevación del desempeño profesional de estos directivos, en consonancia con las especificidades de su objeto de dirección. Se aportó, también, una metodología que posibilitó la aplicación en la práctica del modelo teórico, la que se expone a partir de la articulación entre etapas, fases y acciones que se corresponden con su lógica funcional. Estos aportes fueron valorados a través del método criterio de expertos y mediante la aplicación parcial en la práctica en el municipio de Holguín, lo que posibilitó probar la pertinencia y el rigor científico del modelo y la metodología, y la factibilidad de la metodología, respaldada por el consenso favorable de especialistas, usuarios y gestores, acerca de su coherencia y viabilidad.